Continúa en trámite: Proyecto busca eliminar tope de indemnizaciones por años de servicio
Fotografía: Contexto

Continúa en trámite: Proyecto busca eliminar tope de indemnizaciones por años de servicio


Por Maria Ruiz | 19 Enero 2022 12:13
COMPARTIR

La Cámara de Diputadas y Diputados continúa tramitando el proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo, eliminando el tope de indemnizaciones de despido por años de servicio.

Busca que empleados no reciban una indemnización máxima de 11 años como establece la ley, sino que sea equivalente a la cantidad de tiempo que estuvieron.

Lo anterior quiere decir que, por ejemplo, si un trabajador estuvo 24 años en una empresa, su indemnización correspondería a 24 meses y no 11 meses como dicta la actual normativa.

Lee también:12 iniciativas populares ya alcanzaron las 15 mil firmas: Revisa cuáles son

El diputado Gastón Saavedra (PS), impulsor de esta iniciativa, sostuvo que el fundamento central es que "todo lo que es el factor trabajo, ponderarlo como un valor principal dentro de una sociedad que solo mira las relaciones laborales del punto de vista de cuánto le renta a los dueños de las empresas. Y no cuánto es el valor social que tiene el trabajo".

Actualmente se está tramitando en la Comisión de Trabajo de la Cámara. En ella no solo se avanza en la aprobación, sino que también se discute cómo se financiará. De hecho, conforme a lo señalado por el diputado Gabriel Silber (DC), se podría financiar -en algunos casos- con un seguro.

ETIQUETAS: