Cerrar Publicidad (10s)

El Comité Pro-Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) llegó hasta la conocida y visitada playa ''La Lobería'' ubicada en Cobquecura, Región de Ñuble, sector en donde se dio inició a la ceremonia de instalación del operativo de rescate de crías de lobos marinos, El objetivo del proyecto es preservar y resguardar la especie.  En la ceremonia estuvieron presentes representantes de organizaciones vinculadas a este. El procedimiento de rescate es realizado por voluntarios especializados para esta labor.

El proyecto ‘’Santuario La Lobería’’ de Cobquecura en la Región de Ñuble cumplió 30 años conservando la flora y fauna del sector. Ante esto, se dio inicio a una nueva versión de esta campaña que busca proteger y defender a los lobos marinos recién nacidos. Estuvieron presentes en la ceremonia autoridades como el delegado presidencial del Itata, Diego Andrades; el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, el director regional de Sernapesca Ñuble, René Vega, el presidente nacional de la Codeff, Luciano Pérez y el profesor titular del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Renato Quiñones. También asistieron miembros de la Armada de Chile y Carabineros.

El delegado presidencial del Itata, Daniel Andrades expresó ‘’es muy importante el desafió que se viene en la época del verano porque, sólo entre enero y febrero, nacen alrededor de 100 lobitos a la costa'', por ello es importante este trabajo que se está realizando con la Delegación, el Municipio, la Universidad de Concepción, Sernapesca y Codeff quienes rescatan a estos lobitos, los resguardan y los devuelven a las rocas para que puedan sobrevivir”.

Además, el delegado, hizo un llamado a contactar a Sernapesca o a una autoridad marítima en caso de encontrarse con una cría de lobo marino para que ellos se puedan contactar con los voluntarios de la Codeff ya que los lobitos no se deben manipular debido a que sus dientes pueden ocasionar enfermedades.

Lee también: 110 artesanos animarán nueva versión de Feria de Arte Popular en Concepción

Los voluntarios de la Codeff y la Universidad de Concepción son los encargados de rescatar a las crías de lobos marinos. En la playa La Lobería, Sernapesca Ñuble instaló un corral para que las crías rescatadas puedan descansar.

Autoridades participaron de la ceremonia

Ante esto, el Presidente Nacional de la Codeff, Luciano Pérez, expresó ‘’hemos observado que en los últimos años las marejadas han sido más bruscas, y lo que hacemos nosotros es generar un espacio de tranquilidad''. Esto para que recuperen energía y puedan volver por sus propios medios a sus madres. ''Cuando son muy pequeñas, a veces no tienen tanta práctica en nadar, por lo que llegan agotados'', agregó Pérez.

Julio Fuentes, alcalde de Cobquecura, señaló la importancia del Santuario de la Naturaleza y el trabajo que se ha hecho en conjunto con otras organizaciones. Comenta que este es un legado que posee la comuna, así como también un potencial turístico. El alcalde indicó que las personas no deben ingresar a las roquerías de La Lobería. Esto dado que en la zona se ocasiona un emplazamiento que produce una estampida de lobos que es peligrosa para las crías.

El profesor titular de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Renato Quiñones comentó la importancia de preservar esta especie. Este explicó que la época de verano es relevante para la reproducción de los lobos marinos. El experto señaló que en estos momentos las marejadas ocasionan que estos caigan al mar y peligren ahogarse. Finalmente agregó que el paridero de Cobquecura es el más importante. Actualmente la colonia de lobos tiene la generación de nuevas crías que necesitan aprender a nadar.

Cargando más noticias...