Promulgan Ley de Cierre de Pasajes y Calles: Estos son los requisitos para implementarla
El presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva Ley de Cierre de Pasajes y Calles. Busca regular la instalación de cierres perimetrales en calles o pasajes y la justificación para implementarlo debe ser por seguridad ciudadana.
En relación a ello, el mandatario indicó que "esta ley nos va a permitir, sin duda, tener mejores instrumentos y herramientas para eliminar o reducir los portonazos, las encerronas, las balaceras a plena luz del día y delitos macabros como los que hemos conocido en los últimos tiempos".
Lo que hace esta nueva normativa es modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Ello respecto al cierre o instalación de medidas control de acceso en calles, pasajes, o conjuntos habitacionales. No obstante, debe haber una justificación por seguridad ciudadana.
En concreto, permite que se puedan ubicar portones en pasajes que tienen un acceso y salida diferentes. Por ende, complementará la Ley 20.499, que reguló cierre de calles y pasajes "ciegos", con una misma entrada y salida.
Los requisitos para implementar la ley
Las medidas podrán implementarse en calles y pasajes que tengan un acceso y salida distinto. El ancho de calzada debe ser inferior a siete metros y la extensión no puede superar una cuadra.
A ello se agrega que la solicitud que se presente para aplicar esta medida, deberá ser solicitada por el 80% de los propietarios de los inmuebles, sus representantes o moradores autorizados, cuyos accesos estén ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional que será cerrado. Debe indicar su forma de administración.
De cumplir con lo anterior, se podrá solicitar la autorización de cierre a los concejos municipales. Ellos deberán fiscalizar posteriormente.