PAES: Así será la nueva prueba de Acceso a la Educación Superior
Fotografía:

PAES: Así será la nueva prueba de Acceso a la Educación Superior


Por Maria Ruiz | 18 Enero 2022 13:09
COMPARTIR

El Ministerio de Educación, en conjunto con el Comité Técnico de Acceso y el DEMRE, presentó la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplaza a la PSU y la PDT. Se aplicará al proceso 2023.

El ministro de la cartera, Raúl Figueroa, explicó el objetivo, señalando que buscará "evaluar competencias, es decir, tanto el 'saber' como el 'saber hacer', considerando los conocimientos de los estudiantes. Pero también sus habilidades, su capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos".

Una de las novedades es que la de matemáticas se dividirá en dos. Una obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1), que medirá las competencias generales. La otra es una electiva (Competencia Matemática 2), para carreras científicas con uso más intensivo.

De esta manera, Competencia Matemática 1 considerará las habilidades y conocimientos de la materia de séptimo básico y segundo medio. La electiva de Competencia Matemática 2 contemplará la que está en el currículum escolar de tercero y cuarto medio.

Otra novedad es que los estudiantes podrán rendir 2 veces la prueba: una en invierno y otra en verano. Con este cambio se podrá elegir el mejor resultado que hayan obtenido en cada test.

Además, se eliminará la actual escala de resultados, de 150 a 850 puntos. Se reemplazará por una que irá entre los 100 y los 1.000 puntos. Se aplicará a todos los instrumentos de acceso: pruebas, NEM y Ranking de Notas.

Lee también: Promulgan Ley de Cierre de Pasajes y Calles: Estos son los requisitos para implementarla

¿Cuáles son las pruebas que rendiré para ingresar a la Educación Superior?

Aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza Media en años anteriores o que en 2022 cursen el último año podrán inscribirse rendir las siguientes pruebas:

Las dos obligatorias de Competencia Lectora (65 preguntas) y Competencia Matemática 1 (65 preguntas), mientras que las electivas serán las de Ciencias (80 preguntas), Historia y Ciencias Sociales (65 preguntas) y Competencia Matemática 2 (55 preguntas). Todas contemplan una duración distinta.

A lo anterior se suma que el miércoles 26 de enero se publicarán los temarios de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES). En tanto, el lunes 7 de marzo se subirá la tabla de Conversión de los puntajes PDT a la nueva escala.

ETIQUETAS: