Fibra óptica será esencial para el desarrollo de Chile los próximos 10 años
Fotografía:

Fibra óptica será esencial para el desarrollo de Chile los próximos 10 años


Por Redacción Sabes | 18 Enero 2022 07:04
COMPARTIR

Mundo telecomunicaciones organizó en Concepción el “Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información”. En colaboración con la Universidad del Bío-Bío y el Gobierno Regional, el encuentro reunió a expertos internacionales que se enfocaron en el futuro de Internet.

Más de una decena de expositores convocó el evento en formato híbrido y en la ocasión participaron destacadas figuras internacionales de las TIC. Entre ellas, Sudha Jamthe, futurista tecnológica y académica, quien se conectó desde California; desde México, expuso Yolanda Martínez, experta en Gobierno Digital, catalogada como una de las 20 personas más influyentes en el #DigitalGovernment por @Apolitical en 2018; en Concepción, expuso el propulsor del encuentro, Ricardo Baeza-Yates, director de Investigación del Instituto de Inteligencia Artificial Experiencial en la Northeastern University en Boston. 

Baeza-Yates destacó la tecnología de Fibra Óptica como la forma más importante de llevar Internet rápida a los hogares, pues “significa cambiar el futuro de la gente porque gracias a la Fibra Óptica podemos hacer muchas cosas, como la casa inteligente, telemedicina, y agricultura”. “Podemos lograr tantos avances que en los próximos 10 años las cosas van a ser muy distintas” estimó. 

Miguel Pincheira, de la Universidad de Trento – Italia e Investigador postdoctoral en Fondazione Bruno Kessler, indicó que las TI agregan valor a la economía actual.

“El uso de IoT e Inteligencia Artificial en la agricultura, provee mucho valor agregado a quienes forman parte de este sector productivo. La información recolectada y procesada con estas tecnologías ya no es solamente permitir medir con precisión el consumo de recursos, sino entregar conocimiento adicional que permite optimizar el uso de los mismos y obtener mejores resultados de calidad y cantidad de cosechas”, dijo.

Por su parte, Rodrigo Velásquez, gerente del Área Empresas de Mundo destacó que “la idea es tratar de plasmar el objetivo y misión de la compañía, que es llegar donde otros no llegan,  no solo con conectividad, sino que con conocimiento, tecnología y actividades a las regiones más apartadas de Chile”. Además, confirmó que junto al Dr. Baeza-Yates esperan proyectar el encuentro a otras regiones y que “podamos llevar el conocimiento de expertos en tecnología a todas las comunas de Chile”, afirmó. 

Para el representante de la Universidad del Bío-Bío, Pedro Campos, Coordinador de Investigación de posgrado de la Facultad de Ciencias Empresariales, este encuentro es motivo para estar contento, ya que “pensamos que es muy importante la colaboración desde la academia junto al mundo público y privado porque es la forma de avanzar en el crecimiento para avanzar en estos temas”.

Además, valoró que el evento contara con la participación del Dr.  Miguel Pincheira desde Italia, ex estudiante de la casa de estudios penquista.

ETIQUETAS: