Condenan a 5 años de cárcel a hombre acusado de violar a su nieta en Los Ángeles
Fotografía: Imagen de Contexto

Condenan a 5 años de cárcel a hombre acusado de violar a su nieta en Los Ángeles


Por Antonio González | 18 Enero 2022 10:37
COMPARTIR

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a J.A.G.L. a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de violación de menor de 14 años de edad, en contexto de violencia intrafamiliar. De acuerdo con la causa, el ilícito ocurrió en el verano de 2011 en la comuna angelina.

En fallo unánime, el tribunal aplicó además al imputado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos; derechos políticos; y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el condenado deberá cumplir las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad; y la prohibición de acercarse a la víctima, domicilio, lugar de trabajo o estudio y cualquier otro lugar al que o visite habitualmente, por el término de dos años.

Lee también: Corte de Concepción confirma condena a hombre a 10 años por femicidio frustrado en Los Ángeles

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en fecha no precisada durante el verano de 2011, en un inmueble ubicado en el camino a Nacimiento, comuna de Los Ángeles, J.A.G.L., violó a su nieta de seis años de edad en dicha época.

"(…) Analizada la prueba en su conjunto, se concluye que esta ha permitido arribar a la convicción de la ocurrencia del ilícito y de la participación que en esta le cupo al imputado. Principalmente se atendió a la credibilidad del relato que efectuó la víctima, tanto durante en la investigación, como el entregado en el juicio oral. Este último recibido bajo la vigencia de la ley 21.057, razón por la cual se realizó en una sala especial y mediante la intervención de una intermediadora acreditada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El que además fue concordante y coherente con los otros antecedentes incorporados en el juicio, entre ellos, la declaración de los peritos que realizaron el informe sexológico y el de credibilidad del relato, los testigos de oída de los dichos de la afectada, el daño emocional que esta presentó y que resultó demostrado con la declaración de la psicóloga a cargo de la terapia reparatoria", subrayó la jueza Ingrid Quezada Valdebenito.

ETIQUETAS: