Cerrar Publicidad (10s)

Los integrantes de la agrupación "Salvemos el Santuario Península de Hualpén" realizaron esta tarde una manifestación en las afueras de los Tribunales de Concepción, en la Región del Biobío.

Hasta el lugar llegó un grupo de personas con el objetivo de defender el Santuario, y exigir la implementación de un plan de manejo de dicho ecosistema. Al respecto, entregó más detalles Juan Pablo Toledo, miembro de la organización.

"La situación del Santuario Península de Hualpén es crítica. Por un lado tenemos tala de bosque nativo por distintas partes del santuario; hay construcciones ilegales. Los dueños se acostumbraron a construir casas sin tener que rendirle cuentas a nadie. Además hay tala raza en el fundo Ramuntcho y tenemos el Humedal Lenga completamente seco por segundo año consecutivo", detalló.

De hecho, aseguró que esto es un "Ecocidio", ya que diversas especies han tenido que irse del humedal por estar completamente seco.

"El humedal quedó completamente desprotegido, entran los perros a comerse los huevos. Es un desastre la nidificación, y es una situación que requiere un plan de manejo ahora ya", recalcó.

Es en este punto, señaló que han acudido a las autoridades. "Ellos nos han dicho que funcionan con presión. Bueno, acá lo estamos haciendo de forma pacífica, esperemos que les baste con eso".

Lee también: Coordinadora de la Macrozona Sur en el Biobío: "Fortalecimos la persecución penal para desarticular orgánicas radicalizadas"

Específicamente, apuntó al Seremi de Medioambiente del Biobío, Mario Dealannays; a Cristián Tapia, encargado del Concejo de Monumentos Nacionales en el Biobío, y finalmente a Juan Pablo Granzow, de la Superintendencia del Medio Ambiente del Biobío; a quienes nombró asegurando que "no están haciendo su trabajo".

Cargando más noticias...