Coordinadora de la Macrozona Sur en el Biobío: "Fortalecimos la persecución penal para desarticular orgánicas radicalizadas"
Fotografía:

Coordinadora de la Macrozona Sur en el Biobío: "Fortalecimos la persecución penal para desarticular orgánicas radicalizadas"


Por Antonio González | 17 Enero 2022 18:29
COMPARTIR

El pasado fin de semana Bárbara Cortés Cabrera cumplió un mes como Coordinadora Regional de la Macrozona Sur en el Biobío. En medio de su agenda, enfocada en visitar los territorios asolados por los hechos de violencia, hizo una pausa para conversar con Sabes.cl y realizar un balance de su gestión.

La abogada, y ex funcionaria del Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional, recalcó que desde que asumió el cargo se dispuso a trabajar en favor de las víctimas de violencia rural. Lebu; Cañete; Tirúa; Quidico; Contulmo; Quilaco y Los Ángeles son algunos de los sectores que ha visitado. Territorios donde aseguró que sostuvo conversaciones con autoridades locales, víctimas y los propios habitantes.

Asimismo, detalló que tuvo acercamientos con la fiscal regional Marcela Cartagena, además del gobernador regional Rodrigo Díaz, para construir puentes que permitan acompañar a las víctimas y buscar soluciones para la prevalencia del Estado de Derecho.

-¿Cuál es su evaluación de la realidad que vive la Macrozona Sur?

Llegué a la Coordinación Regional encontrándose vigente el Estado de Excepción Constitucional decretado por el Presidente de la República, precisamente para combatir el terrorismo; el crimen organizado; el narcotráfico; por parte de las orgánicas radicalizadas como la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y Weichan Auka Mapu (WAM), quienes se han adjudicado los recientes atentados.

Estas orgánicas instrumentalizan las legítimas demandas del pueblo mapuche, causando terror y dolor en las familias mapuche y no mapuche, atentando contra sus viviendas, colegios, iglesias, emprendimientos, etcétera.

Me integré a un equipo altamente profesional, muy comprometido con las víctimas en las provincias de Arauco y Biobío, con el Programa de Apoyo y Atención de Víctimas, y con el Centro de Atención de Víctimas que está en Cañete, pero que brinda apoyo a toda la Región, principalmente en materia psicológica. Es un tratamiento, hay un acompañamiento por meses. También hay un acompañamiento social, que orienta a las personas en programas y subsidios a los cuales pueden postular. Además hay un apoyo jurídico, que acompaña a la denuncia y eventual solicitud de medidas de protección.

Lee también: Gobierno valoró sentencia a comuneros por homicidio de Eleodoro Raiman en Contulmo

En el caso de la Delegación Presidencial, nos hacemos parte de las causas con las querellas, revisándolas. Existe una alta cantidad de audiencias; y a través de estos equipos, hemos ido potenciando y colaborando con el Ministerio Público en la persecución penal. Porque el objetivo es poder desarticular estas orgánicas radicalizadas y sumamente violentas; y que los responsables de los atentados sean juzgados y condenados conforme a Derecho.

Por lo tanto, de esta manera, hemos podido ir profundizando este trabajo durante este mes. Somos un equipo multidisciplinario, trabajamos en conjunto, poniendo en el centro de nuestro actuar el apoyo, contención y acompañamiento a las víctimas, pero también la persecución penal; y eso implica además una coordinación importante con Carabineros, Fuerzas Armadas y con otras instituciones.

-Respecto a la presencia de bandas fuertemente armadas en la Macrozona, como sostuvo el Fiscal Nacional ¿Cuál es su percepción?

El Gobierno tiene claro que en la Macrozona Sur hay terrorismo, crimen organizado y narcotráfico, eso es lo que opera allí. El Estado de Emergencia tiene por fin, justamente, combatir estos hechos y estamos trabajando con la fiscal Marcela Cartagena y el fiscal Juan Yáñez para desarticular estas orgánicas.

Hay terrorismo, hay fusiles de guerra con municiones de alto poder de fuego. En este sentido, la WAM y la RML desafían abiertamente al Estado cometiendo este tipo de delitos.

Cuando nos enfrentamos a estas orgánicas radicalizadas, sus integrantes no son delincuentes comunes que frente al accionar del Estado se inhiben, estamos frente a otro tipo de delincuentes que frente al accionar del Estado actúa con más violencia. Ejemplo de ello, son los atentados de Lincuyin del 21 de diciembre de 2021 en el contexto de la condena a las ocho personas por el asesinato de don Eleodoro Raiman.

-Ad portas del término de esta administración ¿Qué piden las víctimas?

Las víctimas lo que nos piden es más apoyo, nos piden estar presentes, piden que las autoridades estemos en terreno. Por lo tanto, es altamente valorado cuando nosotros vamos a los lugares y nos reunimos con ellos. Es de esperar que estos programas puedan continuar.

En materia de apoyo a las víctimas en la Macrozona Sur, entre el año 2018 y 2021 se destinaron 14 mil 963 millones de pesos a través de programas de apoyo a las víctimas de violencia rural. Es de esperar que este apoyo pueda continuar con la administración entrante.

Trabajo de la Coordinación de la MZS y balance del Estado de Excepción

Respecto Estado de Excepción en la Macrozona Sur, Bárbara Cortés hizo un positivo balance de la medida y aseguró que a la fecha se han realizado más de 5 mil patrullajes y controles mixtos.

"Este trabajo coordinado ha permitido que durante el Estado de Excepción exista una disminución de un 43% de los hechos violentos; una disminución de un 14% en materia de incendios; y disminución de 73% de usurpaciones. Además, desde la implementación del Estado de Excepción van 117 detenidos, reflejando un balance positivo", dijo la personera de Gobierno.

"El trabajo de la Coordinación de la Macrozona Sur, en concreto, durante el año 2021 se detuvieron 607 personas, esto grafica un aumento de un 189% en relación al 2020. En cuanto a las armas, durante el 2021 se incautaron 907 armas, entre ellas en nuestra región 343. En cuanto a las drogas, durante 2021 se incautaron en la Macrozona mil 549 kilos de droga, entre cocaína, pasta base y marihuana; y 11 mil 875 unidades de plantas de marihuana. En la Región del Biobío, se incautaron 556 kilos de marihuana; 35 kilos de cocaína; y 267 kilos de pasta base; en cuanto a las plantas de marihuana 2 mil 529", complementó.

"Esto nos refleja el trabajo realizado por Carabineros y PDI durante el año 2021; pero también el aporte y el despliegue de casi 2 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. En este contexto, desde que asumí, he venido a profundizar este trabajo, potenciando la persecución penal e intensificando el despliegue en terreno, gestando vínculos de colaboración y diálogo", concluyó la Coordinadora Regional de la Macrozona Sur.

ETIQUETAS: