Concejales denuncian “arbitrariedad” de alcalde de Concepción en licitación de $170 millones para empresa
Fotografía:

Concejales denuncian “arbitrariedad” de alcalde de Concepción en licitación de $170 millones para empresa


Por Mario Saavedra | 17 Enero 2022 14:46
COMPARTIR

Un grupo de concejales de Concepción concurrió a Contraloría para denunciar de “actuar arbitrario” al alcalde Álvaro Ortiz. Allí, los ediles se quejaron por el resultado de una votación por una licitación de $170 millones, para una empresa de amplificación. Argumentaron que, pese a que en dos oportunidades hubo empate en el resultado, se excluyó a un concejal. Afirmaron que, gracias a ello, la licitación se aprobó.

Boris Negrete, concejal de Concepción, señaló que, tras un primer empate de la votación “el alcalde la repite. Hubo el mismo resultado. En un artilugio, determina que el concejal Eric Riquelme no podría votar porque no estaba presente en el Salón de Honor.  Pero él estaba a sólo ocho metros, en su oficina. El alcalde, después de tomarle la votación, durante todo el concejo, en este punto decide sacarlo del quórum”. Esto último, explicó, habría llevado a que “la licitación del servicio de amplificación por más de $170 millones haya sido aprobada”.

Por su parte, Eric Riquelme, concejal de Concepción, señaló que habría “un actuar arbitrario, matonesco y de patrón de fundo del alcalde de la ciudad, afectando a distintos concejales”. Aseguró que él sí se encontraba en la votación, pero en vía remota. “Este jueves se aprobaba una licitación con la empresa Sono. Cinco concejales nos abstuvimos y rechazamos el presupuesto, por lo que éramos un empate; en dos votaciones. Ante ello, el alcalde desestima mi votación porque era por forma telemática. Se ocupa esa artimaña para dejar sin afectación mi votación, por ende, aprobación de 5 a cuatro”.

Versión de Municipalidad de Concepción

Frente a la denuncia de los concejales, Adolfo Muñoz, director jurídico de la Municipalidad de Concepción, señaló que “la votación fue cinco a favor, más cuatro abstenciones, más una abstención que dio el concejal Riquelme vía telemática. Se me consultó mi opinión. Señalé que la votación era a favor de la contratación, por cuanto debía adjudicarse, toda vez que lo quiere exigir la mayoría absoluta de los concejales presentes. Para efecto del quórum se contabilizaba tan sólo ocho concejales que estaban en el Salón de Honor más el alcalde. Por cuanto, la votación era de nueve, obteniendo la mayoría absoluta con cinco votos”.

El director jurídico del municipio finalizó que “no habría ninguna ilegalidad en cuanto a la forma en la que esta votación se tomó. Más aún, la convocatoria viene de forma expresa, señalando cómo se va a desarrollar esta, que es presencialmente, en el Salón de Honor”.

ETIQUETAS: