Abogado de víctimas de incendio en Hogar Santa Marta: "La imputación es por 10 cuasidelitos de homicidio y uno por lesiones graves"
Fotografía: Mario Saavedra | Familiares de adultos mayores fallecidos en Hogar Santa Marta

Abogado de víctimas de incendio en Hogar Santa Marta: "La imputación es por 10 cuasidelitos de homicidio y uno por lesiones graves"


Por Maria Ruiz | 17 Enero 2022 13:05
COMPARTIR

El abogado que representa a las familias de las víctimas del incendio del Hogar Santa Marta de Chiguayante, Enrique Hernández, se refirió a la formalización contra la administradora del recinto. Detalló que "la imputación penal es por 10 cuasidelitos de homicidio y uno por lesiones graves".

Referente a la investigación, sostuvo que "se trató de una muy prolongada, que ha tenido una serie de antecedentes técnicos, que se fueron adjuntando, tanto de Carabineros de Chile, el Cuerpo de Bomberos y finalmente un peritaje contundente de la Universidad de Concepción".

Agregó que este peritaje esclareció "cuáles son las causas del incendio y permitió establecer responsabilidad cuasidelictual de quien fue la administradora del hogar hasta la fecha del incendio".

"Ese cúmulo de antecedentes permite a la Fiscalía el citar a esta audiencia para formalizar la investigación y nosotros ampliar nuestras querellas a la persona que hoy día aparece sindicada", sostuvo .

La imputación penal, según indicó el abogado, es "por 10 cuasidelitos de homicidio y un cuasidelito por lesiones graves".

"Los 10 dicen relación con las abuelitas que fallecieron trágicamente en el incendio y el otro con una abuelita que logró sobrevivir, que sufrió y sufre hasta hoy con las consecuencias", precisó.

Los familiares sostuvieron que "vamos a tener la paz cuando se decrete sentencia"

Los hijos de las víctimas se reunieron este lunes en el Memorial de las Diez Abuelitas, ubicado en las afueras del Hogar Santa Marta. Ahí uno de ellos, Pierre Luit, hijo de Deyanira Venegas, expresó su sentir.

"Tenemos una conclusión contundente de Fiscalía, a través de todas las investigaciones que se han efectuado y estamos felices. Este es un camino largo que se inicia nuevamente", manifestó. Además, hizo un llamado a "las autoridades a hacerse cargo de todo esto. No queremos más víctimas".

Por su parte, Nelly Balboa, quien es hija de Juanita Arriagada, otra de las víctimas del siniestro, también se manifestó.

"Contenta porque este es un gran paso. No creíamos que pudieran formalizar porque no suele suceder, pero recibir la noticia fue volver a revivir lo ocurrido y así estamos. Año a año, mes a mes", dijo.

Agregó que cree que "vamos a tener la paz cuando ya se finalice, se formalice y se decrete sentencia. Ella -la administradora- fue quien no cumplió, si bien las acciones las hacían sus empleados, quien daba las instrucciones era ella".

Familiares de víctimas del incendio en Hogar Santa Marta reunidos en Memorial de las Diez Abuelitas | Mario Saavedra.
ETIQUETAS: