Marcelo Lagos valoró trabajo de la Onemi ante erupción de volcán submarino
El geógrafo Marcelo Lagos le puso “nota siete” al trabajo y reacción de la Onemi por la erupción de un volcán submarino en las cercanías de Isla de Tonga.
El académico conversó con Radio ADN sobre la contingencia internacional que mantuvo a casi todo el país con alerta de tsunami menor. En este sentido, destacó que la institución aprendió bastante en los años posteriores al terremoto de 2010.
“Nadie pone en duda el autocuidado. Hay incertidumbre en estas situaciones: activar y desactivar una alarma afecta la percepción. Pero más allá de las proyecciones, la realidad es otra. Ha medida que pase el tiempo, las comunidades y las autoridades aprenden a convivir en estos procesos complejos”, sostuvo.
Asimismo, comparó la situación de Chile con la de Perú, donde no se activó ninguna alarma y se produjeron dos decesos producto del fuerte oleaje. “Perú no emitió alerta y lamentó víctimas; Chile emitió la alerta y no hubo víctimas que lamentar”, declaró.
Marcelo Lagos estaba en una expedición en Magallanes cuando inició la jornada de alertas en el país, por lo que tenía poca señal en su celular. Al llegar a sectores más poblado, se enteró de la situación que ocurría en el mundo.
También puedes leer: Hasta 15 mil casos de Covid-19 podríamos tener esta semana según el Colmed
“Lo primero que vi teniendo señal fueron las imágenes increíbles, porque nunca se había documentado en tiempo real y en esas dimensiones una erupción volcánica. Coordinamos con colegas en ciencias lo que estaba pasando”, manifestó.
Adicionalmente, destacó que por la zona donde se activó el volcán submarino existe un proceso llamado subdicción. Aquel término hace referencia a un lugar “donde una placa oceánica se introduce bajo una placa continental y en ese proceso pasan cosas y se produce el volcanismo”.
Sobre esto, aseguró que “en el océano pasa lo mismo. Tonga, que es un estado en Oceanía, sus territorios han sido formados por erupciones volcánicas del pasado y ocurre recurrentemente. Lo que no había ocurrido con registro documental es que se generara un tsunami frente a las costas a miles de kilómetros del volcán”, detalló.
Respecto a los 8 minutos que duró la actividad geológica, precisó que “no tiene nada excepcional”, pues “las erupciones de los volcanes son largas”.