Revelan efectos de tsunami menor en costas de la Isla de Pascua
Fotografía: Twitter @onemichile

Revelan efectos de tsunami menor en costas de la Isla de Pascua


Por Felipe Rojas | 15 Enero 2022 14:17
COMPARTIR

Las autoridades reportaron que Isla de Pascua no sufrió mayores daños producto del aumento de oleaje del tsunami menor que arribó. La zona tuvo que ser evacuado a modo de prevención ante cualquier inconveniente.

Durante esta mañana la Onemi decretó Estado de Preocupación para varias islas insulares pertenecientes al territorio chileno. La situación se debe a una erupción volcánica submarina producida en las cercanías de la Isla de Tonga.

El mayor Pablo Salazar, sexta comisaría de Isla de Pascua, le comentó a Meganoticias que no existen mayores daños o alteraciones en la zona. Sin embargo, las medidas preventivas de las instituciones se mantienen activas.

"La situación es de absoluta calma. En horas de la mañana recibimos un comunicado a través de las diferentes redes de la Onemi, en atención de que había una alerta de tsunami, donde todo el personal de Carabineros efectuó su labor la cual es ir a la orilla de playa y evacuar a la gente ochenta metros para que se mantuviera en un lugar seguro", sostuvo el funcionario.

También puedes leer: 840 detenidos dejó un gran operativo policial nocturno en todo el país

En un trabajo mancomunado entre la Armada, la PDI, Bomberos y Carabineros lograron evacuar a las personas ubicadas en la parte costera.

"A las 8:43 de la mañana se esperaba la primera ola, la cual afortunadamente no tuvo ningún daño, incluso ni siquiera los canales técnicos de la Armada lo detectaron, fue imperceptible", aclaró el oficial.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico entregó las horas en que el aumento de oleaje llegará a los sectores insulares del país.

A Isla de Pascua arribó a las 10:43 horas, mientras que a Juan Fernández se sintió a las 14:12 horas. Por su parte, la Isla San Félix recibió las olas a las 14:38 horas.

Asimismo, la Antártica Base Prat debería presenció la subida de la marea a las 14:26 horas. En tanto, la Antártica Base O'Higgins vivirá esta situación a las 14:56 horas.

https://twitter.com/onemichile/status/1482389781640327179
ETIQUETAS: