Registran Tsunami en isla de Tonga tras erupción volcánica en el Pacífico
Fotografía: Twittter @SkyAlertMx

Registran Tsunami en isla de Tonga tras erupción volcánica en el Pacífico


Por Felipe Rojas | 15 Enero 2022 10:18
COMPARTIR

Los satélites del mundo captaron la abrupta erupción de un volcán submarino que provocó un tsunami en la isla de Tonga. Los habitantes grabaron en video la llegada de las olas a la zona.

En detalle, la actividad sísmica tuvo lugar en el mar del Pacífico Sur influyendo así en el oleaje cercano a la isla. De la misma manera, el acontecimiento puso en alerta al resto de territorios aledaños.

De hecho, Fiyi, Samoa y Vanuatu, estados insulares próximos a Tonga, emitieron una alerta por la contingencia. Varias familias de dichos lugares han sido evacuados de las costas por precaución.

El volcán submarino corresponde al Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, el cual se ubica a 65 kilómetros al norte de la isla Tongatapu. La erupción duró aproximadamente partió a las 17:20 hora local (4:20 GMT) y duró cerca de 8 minutos. Posteriormente, una gran columna de humo y cenizas se pudo divisar en las cercanías.

El Servicio Meteorológico de Australia declaró que olas con 1,2 metros de altura llegaron a las costas de la capital de Tonga, Nuku’alofa.

Por su parte, el Servicio Meteorológico de Hawai captó la actividad sísmica a través de sus satélites.

También puedes leer: Joven murió esperando en urgencias: Rogó por atención tras ser apuñalado

Según expresaron las autoridades de Tonga, no hay víctimas fatales producto del tsunami, no obstante, perdieron la comunicación con varios sectores de la isla.

Las olas del desastre natural arribaron al sector norte de la isla 15 minutos después afectando edificios y casas. En este sentido, los habitantes debieron subir al techo de sus hogares para buscar refugio.

Uno de los metrajes sobre el desastre muestra a una familia protegiéndose de las olas al interior de una iglesia de l Tsunami en isla de Tonga. Otra persona logró grabar el momento en que escapa en su vehículo del fuerte oleaje.

Desde el gobierno le piden a la ciudadanía abstenerse de visitar playas o costas hasta las 16:00 horas de este próximo domingo (3:00 GMT).

Los terremotos generalmente provocan un tsunami en las zonas cercanas, sin embargo, en el caso de una erupción volcánica submarina se podría registrar un nuevo tsunami en la zona.

El movimiento de olas podría llegar hasta Nueva Zelanda, donde las autoridades ya han informado que esperan fuertes corrientes en el norte del país.

https://twitter.com/sakakimoana/status/1482218193619865600
https://twitter.com/JTuisinu/status/1482243845614374915
https://twitter.com/JohnnyTeisi/status/1482232568770887681
ETIQUETAS: