Cerrar Publicidad (10s)

Un total de 180 mujeres de la comuna de Coronel se beneficiarán con mamografías gratuitas para promover el autocuidado. Dicho operativo partió este jueves y se extenderá hasta el 19 de enero.

La iniciativa la desarrolló la empresa Colbún en conjunto con la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de Coronel y la Fundación Arturo López Pérez (FALP), entidad experta en tratamientos para el cáncer.

En Coronel se coordinó un operativo que permite a 180 mujeres acceder gratuitamente a exámenes mamográficos. Consistió en la instalación de un camión que dispuso la FALP en el sector Camilo Olavarría de la comuna. Atenderá los días 13,14, 17, 18 y 19 de enero en turnos de 8:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 16:00 horas.

Las pacientes beneficiadas accedieron a un llamado público y la inscripción se efectuó gracias a una gestión coordinada con la Unión Comunal de Coronel.

Támara Sánchez fue una paciente beneficiada y se mostró agradecida, señalando que "es una oportunidad maravillosa. Creo que son instancias que tenemos que tomar y la opción de hacerlo por otra vía es difícil".

Cabe mencionar que en caso de que estos testeos arrojen una anomalía, el equipo de la Fundación informará a la red de salud local para que interceda y aborde los casos.

Lee también: Lanzan masiva ronda de Carabineros en la Región del Biobío

La empresa Colbún recalcó el aporte de este tipo de iniciativas. Ya habían realizado dos operativos antes y se ha logrado atender a más de 600 mujeres en la comuna.

Al respecto, Valeria Gatica, encargada de Relacionamiento Comunitario de Colbún, señaló que "nosotros venimos realizando esta iniciativa desde 2018".

"Desde ahí la hemos replicado, entendiendo la importancia que tiene poder detectar precozmente la enfermedad y la alta demanda que existía en sectores de mujeres que por distintas razones, no han podido controlarse", agregó.

Por su parte, desde el equipo de la FALP, Daniela Yanque, tecnóloga médica, destacó la relevancia y la última tecnología usada en este tipo de testeos.

"Nuestro camión tiene equipos digitales directos que entregan imágenes de excelente calidad y se transmiten directamente en línea a los expertos con lo que optimizamos el tiempo y calidad del examen", sostuvo.

Cargando más noticias...