Inician diseño para interconexión que proveerá de agua potable a más de 440 viviendas en Concepción
Fotografía: MOP Biobío.

Inician diseño para interconexión que proveerá de agua potable a más de 440 viviendas en Concepción


Por Redacción Sabes | 14 Enero 2022 01:20
COMPARTIR

Con el objetivo de abastecer de agua potable al sector rural de San Jorge, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Essbio, iniciaron el diseño de futura interconexión que beneficiará a más de 440 viviendas, proyecto que fue informado a los dirigentes beneficiarios en una reunión en la que participó el seremi MOP, Víctor Reinoso, el subgerente de Servicios Sanitarios de Essbio, Daniel González, y representantes de la Municipalidad de Concepción y de la DOH.

El proyecto se focaliza en un sector que hoy cuenta con un sistema precario de agua, donde se desarrollará la ampliación de la infraestructura de APR ya establecido, permitiendo que nuevas familias puedan acceder al recurso hídrico.  La modalidad es a través de la interconexión de este sistema con la red urbana de agua potable gestionada por Essbio.

El seremi del MOP, Víctor Reinoso, destacó la iniciativa y reconoció que el desafío hídrico en el ámbito rural es muy alto, pues “las comunidades que viven en sectores rurales están aún más afectadas por la sequía y requieren nuevas fuentes. Por eso nuestro foco está aquí, en sectores como éstos, donde nos abocamos a esta tarea que entre todos debemos resolver ya que el agua es fundamental para las personas”.

En tanto, Daniel Gonzalez precisó que “como Essbio buscamos facilitar el acceso a servicios sanitarios, siendo conscientes que en Biobío, casi 140 mil personas no cuentan con acceso seguro a agua potable” dijo el ejecutivo y agregó que en esta etapa “entregaremos asesoría técnica, para alcanzar el abastecimiento a las viviendas del sector y su proyección de crecimiento a 20 años, considerando que el uso del agua se destine al consumo humano y actividades domésticas. Asimismo, estaremos a cargo de revisar y aprobar las obras contempladas para el proyecto”.

Essbio entrega asesoría a 113 sistemas APR y a partir de abril de 2021, dada la nueva ley de APR (20.998), en Biobío se incorporaron 68 sistemas No-MOP al convenio con la sanitaria, totalizando 181 sistemas de APR que reciben asesoría técnica, contable y comunitaria en la región.

ETIQUETAS: