Gore Biobío suscribirá convenio para adscribir a nuevo estándar de transparencia
Fotografía:

Gore Biobío suscribirá convenio para adscribir a nuevo estándar de transparencia


Por Redacción Sabes | 14 Enero 2022 01:23
COMPARTIR

Convencido de que “trabajar en reforzar la fe pública en la institución de los gobiernos regionales es una contribución a la democracia y al proceso de descentralización que vive el país”, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, concretó una reunión con la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente.

Tras el encuentro, Díaz adelantó que “tenemos un compromiso de revisar un borrador de convenio que nos ha sido entregado; lo vamos a suscribir dentro de enero, y si no fuera posible por dificultades de agenda lo haremos en los primeros días de marzo”.

Los Gobiernos Regionales electos por la ciudadanía son instituciones nuevas y, por lo tanto, “deben preocuparse de gestionar la credibilidad. Por eso nosotros vamos a avanzar en capacitar a las y los funcionarios, también a los medios de comunicación para que puedan fiscalizarnos de mejor manera en el trabajo", dijo Díaz.

"Y vamos a hacer el máximo de trasparencia, no el mínimo legal, tanto de manera activa y pasiva con el Gobierno Regional y con las corporaciones que dependen de éste. Porque la ley es el piso y la obligación nuestra es construir democracia y dentro de ella fortalecer la descentralización”, sostuvo el Gobernador.

En esa línea, Gloria de la Fuente, comentó que “la transparencia está al servicio de la confianza y en la recuperación de la confianza, lo que particularmente en las regiones eso es clave”. Y en cuanto a ir más allá de cumplir los mínimos legales, se refirió a avanzar “en temas de datos abiertos, de capacitación, -y como lo enfatizó Díaz- de relación con medios de comunicación que en muchos casos hacen accountability social y hacen exigible la rendición de cuentas de autoridades”.

La presidenta del Consejo para la Transparencia reconoció que “hay una expectativa muy grande de la ciudadanía en el rol que puedan cumplir las y los gobernadores regionales y esta nueva institucionalidad que se crea respecto a la proximidad de la población. Los gobernadores regionales tienen que decidir cuestiones sobre los proyectos, procesos o modelos de desarrollo propios de las regiones con proximidad y con las miradas de las regiones y no necesariamente con las miradas del centro".

ETIQUETAS: