Detectan masivo brote Covid-19 en trabajadores agrícolas migrantes en el Biobío: Viven hacinados
Fotografía: Referencial

Detectan masivo brote Covid-19 en trabajadores agrícolas migrantes en el Biobío: Viven hacinados


Por Antonio González | 14 Enero 2022 16:29
COMPARTIR

Un masivo brote de Covid-19 detectó la Seremi de Salud del Biobío. Se trata de al menos 45 trabajadores agrícolas diagnosticados como casos positivos al Sars-Cov-2 en la comuna de Yumbel, Provincia de Biobío.

De acuerdo con la Autoridad Sanitaria, el brote se catalogó inicialmente como de tipo comunitario, de trabajadores agrícolas migrantes que viven hacinados todos en una casona que provee la empresa contratista. Ante ello, todos los casos positivos fueron derivados a una residencia sanitaria. Asimismo, la Seremi detalló que realiza un completo trabajo de investigación y fiscalización a través de la Delegación Provincial Biobío.

La seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas, indicó que "tenemos un brote que fue descubierto a través de un operativo masivo de toma de PCR que efectuamos en la comuna de Yumbel, tras saber las condiciones de hacinamiento y la presentación de síntomas de algunos de estos trabajadores extranjeros. Testeamos a 74 personas, de las cuales 45 resultaron positivo a Covid-19, mientras que 29 quedaron como contactos estrechos".

Lee también: Cifra diaria de fallecidos por Covid-19 en el Biobío registró preocupante alza en los últimos días

"Una vez se tuvo los resultados de estos trabajadores, se gestionó su traslado inmediato a residencias sanitarias. Además de 11 contactos estrechos, mientras el traslado de los otros 18 trabajadores restantes, debiera realizarse en la próximas horas. Adicionalmente iniciamos un sumario para investigar eventuales causales y responsabilidades asociadas al brote", complementó la autoridad sanitaria. 

Desde la Seremi también informaron que este viernes se realizó una fiscalización por parte de Unidad Salud Ocupacional, de todas las medidas sanitarias y normativas estipuladas en DS. 594/99 sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en lugares de trabajo; esto en conjunto con la unidad de Epidemiología.

ETIQUETAS: