Tras ampliar investigación: Seis ejecutivos de ENAP serán llevados a juicio por contaminación en Talcahuano y Quintero
Fotografía: Contexto

Tras ampliar investigación: Seis ejecutivos de ENAP serán llevados a juicio por contaminación en Talcahuano y Quintero


Por Marcelo Ramírez | 13 Enero 2022 17:30
COMPARTIR

Fue tras una petición de los abogados de los imputados que se amplió la investigación contra seis ejecutivos de ENAP acusados por los episodios de contaminación registrados en Talcahuano, Quintero y Puchuncavi. Hechos que se dieron por la llegada de un buque con crudo iraní en agosto de 2018.

Producto de la entrega del crudo en Talcahuano, miles de personas debieron ser evacuadas desde el Mall Plaza El Trébol y alrededores por el fuerte olor a gas en la zona. Posteriormente los vecinos de Quintero y Puchuncavi también se vieron afectados por el combustible dejado en piscinas de decantación en ENAP.

La fiscalía tras meses de indagatorias determinó que los seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo tienen responsabilidad en los hechos. Específicamente se les acusa por el delito de propiciar con sus acciones y omisiones la propagación indebida de elementos químicos, que por su propiedades son susceptibles de poner en riesgo la salud.

Lee también Realizan reconstitución de escena en Playa Blanca: Joven murió tras recibir disparo de carabinero

De los imputados, tres de ellos, A.H.V., P.C.L y J.F.F. son responsables de lo sucedido en Talcahuano. Mientras que E.P.S., J.R.V. y C.L.G por los episodios en la Región de Valparaíso entre el 17 y 25 de agosto del 2018.

Por su parte los tres últimos también son acusados por el manejo inadecuado de los residuos, contemplado en el artículo 44 de la Ley 20.920.

"Los últimos días lo que se hizo fue reabrir la investigación a petición de la defensa, escencialmente para completar dos grupos de diligencias que el tribunal dispuso. Esas se concretaron en el plazo de una semana, por lo que se volvió a cerrar la investigación y se planteó nuevamente una acusación", dijo la fiscal a cargo del caso Ana María Aldana.

La audiencia de preparación del juicio oral, tras la ampliación, se llevará acabo el próximo 7 de marzo de este 2022.

ETIQUETAS: