Fundación Clubes buscará garantizar el Derecho al Deporte
Fotografía:

Fundación Clubes buscará garantizar el Derecho al Deporte


Por Sabes Deportes | 13 Enero 2022 13:49
COMPARTIR

La Fundación Clubes buscará garantizar el Derecho al Deporte. Sin duda, la participación ciudadana es fundamental a la hora de integrar a todas y a todos a nuevos proyectos. En el marco del proceso constituyente de Chile, la fundación busca a través de una Iniciativa Popular de Norma que el deporte tenga un espacio clave en la nueva constitución del país.

A través de la Iniciativa, "Deporte Social, del barrio a la constitución" busca garantizar el deporte social como un derecho en la constitución. Este trabajo viene siendo realizado por la ONG hace varios meses y fue anticipado como una propuesta.

La idea es que el deporte social ingrese a la discusión entre las y los constituyentes en la Convención Constitucional. La Fundación Clubes ya ingresó su norma a la Plataforma Digital de Participación Popular. Su idea está basada en la promoción del deporte, actividades corporales y ocio para todos los chilenos y chilenas. El deporte social, según lo entiende la ONG, son todas las actividades que a través del deporte y sus clubes promuevan valores colectivos como inclusión, integración social , equidad de género, organización comunitaria y desarrollo local, entre otros.

"Estamos contentos de haber logrado ingresar esta propuesta creemos que es una oportunidad para que los clubes y la comunidad de los organizaciones deportivas puedan participar directamente y beneficiarse del proceso constituyente", dijo Joaquín Espejo, uno de los integrantes del equipo jurídico.

Lee también: Los abogados de Huachipato mostraron su tranquilidad por el fallo de la ANFP

El énfasis de esta propuesta es que el derecho al deporte social pueda ejercerse sin ningún tipo de discriminación, y que contemple una igualdad material, procurando que los grupos desfavorecidos históricamente no queden fuera y que se entienda que el deporte es social.

Para que esta iniciativa pueda ser discutida debe reunir 15 mil patrocinios. Para ello se puede votar en la página de Chile Convención, entrar el apoyo antes del 1 de febrero de 2022.  

ETIQUETAS: