Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: llaman a implementar políticas públicas para acceder a salud mental
Fotografía: NIH

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: llaman a implementar políticas públicas para acceder a salud mental


Por Belen Carrasco | 13 Enero 2022 13:43
COMPARTIR

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad mental silenciosa que presenta una alta prevalencia en Chile.

Bajo ese contexto, el Dr. Mauricio Bonilla, experto en salud pública y en telemedicina, hizo un llamado a implementar políticas públicas que faciliten el acceso de la población y que permitan detectar un diagnóstico temprano y posterior tratamiento. "Estas patologías no son inocuas y en algún momento van a estallar. El daño a la sociedad puede ser enorme", advirtió.

De hecho, el especialista informó que un 47% de la población en Chile tiene algún síntoma de depresión. "Estamos hablando de un trastorno grave, que afecta enormemente la vida de una persona porque sus síntomas muchas veces impiden que esta pueda seguir desarrollando sus actividades cotidianas", señaló.

"La depresión se presenta generalmente como un estado de tristeza profunda e inhabilitante. También suelen producirse sentimientos de culpa excesiva, autoestima baja y pensamientos suicidas. Esto va acompañado con problemas de concentración, alteraciones del sueño y en la alimentación, que a su vez pueden desencadenar otras enfermedades”, agregó.

El médico, que también es el director del Centro de Salud Digital Saluta, especializado en salud mental; recalcó que es fundamental ampliar la cobertura que ofrecen hoy los sistemas de salud público y privado.

"Aunque hay avances importantes como el fin de las preexistencias en salud mental para el sistema privado, todavía estamos al debe en la cobertura. Los copagos siguen siendo altos y en Fonasa son muy pocos los profesionales en convenio. Ambos elementos hacen que las personas posterguen o eviten consultar cuando lo necesitan”, sostuvo.

Lee también: Comisión del Senado aprobó proyecto de Ley Nibaldo

Ante este difícil escenario, el médico fue enfático en decir que "es urgente dejar de ver la salud mental como un complemento de la salud física o como algo secundario. Si no tomamos conciencia de la urgencia de este desafío, estaremos condenando a miles de personas a vivir con enfermedades ocultas. Pero esas patologías no son inocuas y en algún momento van a estallar. El daño a la sociedad puede ser enorme”, finalizó.

ETIQUETAS: