Cerrar Publicidad (10s)

La comuna de Coronel se unió a las de Tiltil, Huasco, Quintero, Puchuncaví y Mejillones, para presentar una iniciativa popular de norma en la Convención Constitucional. Dicha norma busca que las zonas de sacrificio se transformen en territorios de restauración ambiental.

La propuesta lo que sostiene es que "el Estado debe garantizar la gestión ambiental descentralizada, regional y comunal, mediante mecanismos y la destinación de recursos atingentes a la realidad territorial. Incluyendo los gravámenes asociados a las actividades".

También apunta a que "el Estado es garante activo de la preservación de la naturaleza como soporte vital, incluyendo la protección del medio ambiente".

"Y asegurando el desarrollo sustentable en la actividad económica, debiendo trabajar mancomunadamente para el logro de estos fines", agrega.

Por último, señala que "el Estado deberá garantizar el acceso a la justicia socio ambiental, reconociendo y reparando el daño ambiental. Asegurando la participación de los grupos intermedios".

Los jefes comunales Boris Chamorro (Coronel); Luis Valenzuela (Tiltil); Mauricio Carrasco (Quintero), Marcelino Carvajal (Mejillones); Rigoberto Briceño (Huasco) y Marco Antonio Morales (Puchuncaví), se reunieron con los y las constituyentes Tatiana Urrutia, Daniel Stingo, Marco Arellano, Jorge Baradit, María Rivera y Bernardo de La Maza.

Lee también: Alcalde Antonio Rivas se reunió con autoridades por el Gas a Precio Justo: "El Gobierno llega tarde y con poco"

Al respecto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, dijo que "queremos transformarnos en zonas de resistencia ambiental, de restauración ambiental. Para que cada uno de nuestros territorios tengan la oportunidad para poder hacer realidad la dignidad que merece nuestra gente".

"Es por eso que llegamos con la esperanza a esta Convención, con el apoyo de los convencionales para poder hacer realidad este cambio de concepto. Pero sobre todo, en reconocimiento que requiere de parte del Estado, a nuestros territorios y cada uno de nuestros vecinos", agregó.

Finalmente, Chamorro subrayó en que es "por ello que, de una manera de revelarnos a lo que ha sido la indiferencia del Estado, hemos hecho ingreso de esta iniciativa popular de norma. Para la transformación de las zonas de sacrificio en zonas de restauración ambiental".

Cargando más noticias...