Colmed y avance de variante Ómicron: "Puede colapsar el sistema sanitario"
Fotografía:

Colmed y avance de variante Ómicron: "Puede colapsar el sistema sanitario"


Por Belen Carrasco | 13 Enero 2022 11:45
COMPARTIR

La presidenta del Colegio Médico de la región Metropolitana, Francisca Crispi, se refirió a las complicaciones que puede enfrentar Chile ante el rápido avance de la variante Ómicron.

En ese sentido, advirtió que de cumplirse las proyecciones de 10.000 o 15.000 contagios diarios de Covid-19, el sistema sanitario "podría colapsar".

Fue en conversación con 24 AM, que la experta explicó que si bien la variante "tiene una prestación clínica de menor severidad, pero la transmisibilidad tan grande que puede llevar a colapsar el sistema sanitario. Eso es lo que hemos visto en Estados Unidos, muchos países de Europa y Sudáfrica".

"No podemos bajar los brazos, debemos usar todas las medidas que tenemos para disminuir los contagios", añadió.

Por lo mismo, recalcó la importancia de la inoculación. Hay que "poner fichas en la estrategia de vacunación para poder tener una red de salud preparada", señaló.

"Sabemos por estudios que las personas con su esquema de vacunación completa tienen 17 veces menor probabilidades de hospitalización", agregó.

Lee también: Gobierno mantendrá las fronteras restringidas ante aumento de contagios

Asimismo, destacó la importancia de preparar con anticipación al sistema de salud, ante el eventual aumento de casos.

"Un porcentaje (de los casos) tiende a la muerte y hospitalización. Con 10 o 15 mil diarios puede haber un efecto de colapso de la red sanitaria", explicó.

ETIQUETAS: