Cerrar Publicidad (10s)

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, que lidera la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, se reunió con parlamentarios; la presidenta del Senado y el biministro de Energía y Minería para analizar, en conjunto, los diversos proyectos de ley que existen para legislar sobre esta materia.

"El Gobierno llega tarde una vez más"

Esta reunión surge porque desde la asociación consideran insuficiente el proyecto de ley presentado por el ejecutivo. Por lo mismo, la intención es reunir todo en un solo proyecto que se puede legislar con mayor brevedad.

"Creemos que el gobierno llega tarde una vez más, y con poco. El proyecto parece ser un traje a la medida de estas tres empresas que se han coludido para regular el mercado y toda la cadena de negocio. Creemos que esta ley no potencia ni fortalece el rol de ENAP desde que se creó en 1950, y ha olvidado a los municipios, quienes hemos levantado el fervor de la ciudadanía que tienen que vivir para comprar el gas y no usar el gas para ser feliz. Regular la codicia de estas tres empresas es lo más importante. Queremos cuidar a los ciudadanos y decirles que tienen derecho al gas y a todos los bienes esenciales”, señaló el presidente de la asociación, Antonio Rivas.

En tanto la presidenta del Senado, Ximena Rincón, comentó que es importante legislar sobre esta materia, tomando en cuenta las preocupaciones de los municipios. “Los precios han sobrepasado cualquier límite imaginable y aquí el presidente de la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, Antonio Rivas, ha coordinado a todos los alcaldes y alcaldesas del país para responder a las necesidades de la gente. El rol de la ENAP, el trabajo de los municipios y la situación de los cilindros de gas son temas muy importantes que abordaron los alcaldes, y que son necesarios para mejorar este proyecto de ley”.

Lee también: Fiscalía reformaliza a cuatro imputados por corrupción en el DAEM de Talcahuano

Desde el Gobierno, se mostraron abiertos a "sacar adelante" el proyecto. De hecho, el biministro Juan Carlos Jobet indicó que “gracias a la buena voluntad de los parlamentarios y alcaldes vamos a poder hacer una mejor legislación que vaya en beneficio de las familias chilenas. Me reuní con algunas de las compañías distribuidoras y no están de acuerdo con el proyecto de ley, pero nosotros estamos velando por el bienestar de las familias chilenas, recogiendo las indicaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Debemos empujar este proyecto de ley y sacarlo en el plazo más corto posible".

Asimismo, el diputado Miguel Ángel Calisto, quien participó de la reunión, destacó el proyecto y la idea de legislar sobre el mercado del gas.

"Es un hito histórico. Después de cuarenta años estamos abriendo un espacio en la legislación chilena para regular el mercado del gas. Está comprobado que es un mercado que no funciona bien, que abusa. Es importante generar una banda de precios para no dejar en manos del privado el valor del gas”, expresó.

Cargando más noticias...