Ministro Delgado respondió a dichos de Fiscal Nacional: Descartó instalación de carteles en Chile
Fotografía: Cedida

Ministro Delgado respondió a dichos de Fiscal Nacional: Descartó instalación de carteles en Chile


Por Antonio González | 12 Enero 2022 11:28
COMPARTIR

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a los dichos que realizó en Concepción el fiscal nacional Jorge Abbott. Desde el Ministerio Público apuntaron a un alza en las cifras de homicidios, además de reconocer que hay carteles mexicanos de droga operando en Chile y presencia de grupos fuertemente armados en la Macrozona Sur.

El Secretario de Estado apuntó a que las cifras que maneja el Gobierno reflejan un buen trabajo en la materia y señaló que "nadie puede decir que nos hemos quedado sin hacer el trabajo, porque el trabajo está reflejado en los datos, ni en las redes sociales, ni alguien que quiera instalar una tesis con que aquí no se ha hecho la pega, el trabajo se ha hecho; los números lo demuestran y nosotros seguiremos trabajando hasta el último día de nuestro gobierno".

"Vamos a entregar cifras del año 2021 que son bastante positivas del punto de vista del trabajo de nuestras policías, del Ministerio Público y la sinergia que hay también con la comunidad. Esperamos que al próximo gobierno en esta materia le vaya muy bien", añadió el Ministro.

Lee también: Caso Tomás: Fiscalía hizo mea culpa por errores en el inicio de la investigación

"Casi el 90% de los homicidios los investiga la PDI y el otro 10% Carabineros, pero hay una baja importante del año 2021 con respecto al año 2020; y esa baja es en torno a un 19-20%. Yo no sé a qué número se refiere efectivamente el Fiscal, pero los números son claros al respecto. Algo también muy importante, cerca del 75% de esos homicidios han tenido un imputado conocido, o se está con la persona procesada", agregó.

Operación de carteles en Chile

El ministro Delgado aseguró que para que se configure un cartel tienen que darse ciertas condiciones, como la instalación con la compra de bienes; y también el lavado de activos en el territorio.

"Lo que tenemos hasta ahora, mayoritariamente en Chile, es una relación de compra y venta de bandas delictuales nacionales; que le compran droga a carteles internacionales. Tenemos una relación más que nada de compra y envío. Esa relación estamos tratando de que no se dé y que no llegue a mayores. Si no la paramos hoy, si no hacemos este trabajo investigativo, si no tuviésemos estos resultados, tanto en los puertos; aeropuertos; y en los pasos fronterizos, por supuesto podría el día de mañana generarse una relación distinta de instalación. Pero hoy día lo que tenemos es una relación más bien comercial", complementó el Secretario de Estado.

ETIQUETAS: