Cerrar Publicidad (10s)

En plena temporada estival, los niños y niñas son los más emocionados con aprovechar la época, en que el sol y el viento fresco abunda. Suelen hacer más deporte al aire libre, instalar camas elásticas en sus patios o prefieren quedarse en casa, dado que aún se está en pandemia.

Sin embargo, también suelen ser más frecuentes las consultas en los Servicios de Urgencia Pediátricos por accidentes. En Sabescl, con ayuda del doctor Tomás Ramírez, traumatólogo infantil de la Clínica Sanatario Alemán se detalló este tipo de lesiones.

Al respecto, explicó que el mal uso de la cama elástica "es una de las principales causas de fractura del codo pediátrico y que requieren una cirugía".

De hecho, la Sociedad Chilena de Traumatología y Ortopedia Infantil emitió una recomendación sobre los riesgos de su uso.

Estas incluyeron, según detalló el profesional, que "no debe ser utilizada por un niño menor de 5 años y si la va a usar un niño mayor de 5 años, debe estar supervisado por un adulto".

"Las estructuras metálicas deben estar bien acolchadas y no puede saltar más de un niño a la vez, se genera mucha energía y peligro de fracturas", agregó.

Lesiones por patología deportiva

No obstante, no es la única lesión frecuente, ya que también hay por patología deportiva. "Los niños realizan más deporte al aire libre y posterior a la pandemia han aumentado las lesiones por estrés o fracturas por estrés", precisó.

Lo anterior, conforme a lo explicado por el doctor Ramírez, "se produce en un hueso que ha tenido sobre exigencia o un deterioro de su calidad".

La explicación radica porque es probable que los niños estuvieran sedentarios y de un minuto a otro comenzaron a realizar su actividad de forma normal y no progresiva.

Accidentes caseros y el peligro de piqueros

Lo que también ocurre son los accidentes caseros y los más habituales son la atrición de dedos con puertas, que pueden ser lesiones en partes blandas o fracturas expuestas.

"Es una lesión evitable por la supervisión de los padres o la instalación de algún sistema para que no cierre una puerta de forma repentina", explicó.

Asimismo, detalló que también está el uso de andadores. "No es recomendable, es causa de lesiones a nivel de las piernas y pies. El 80% de los accidentes son a nivel del cráneo y columna cervical", dijo.

Finalmente, respecto a los piqueros, el profesional sostuvo que "mientras el niño no tenga una madurez adecuada no se recomienda que se les enseñe a tirarse piqueros de cabeza, porque son fuente de lesiones traumáticas en la columna cervical”.

Cargando más noticias...