Un 23% ha aumentado superficie afectada por incendios forestales en el Biobío
Fotografía: Cedida.

Un 23% ha aumentado superficie afectada por incendios forestales en el Biobío


Por Redacción Sabes | 11 Enero 2022 07:11
COMPARTIR

Un 8% menos de incendios forestales registra, hasta la fecha, la Provincia de Biobío en esta temporada de mayor riesgo de incendios. A pesar Es por ello que las autoridades regionales insistieron en el llamado a la prevención, ya que casi el cien por ciento de los incendios forestales en el país son por causa humana.


En ese contexto es que autoridades de Gobierno llegaron hasta la base de brigada de Conaf en Duqueco, en la comuna de Los Ángeles, para saludar y agradecer a los brigadistas por su abnegada labor durante el combate de los incendios forestales que han afectado a la provincia. 

El lugar alberga a cuatro unidades: una brigada terrestre, una helitransportada, un camión cisterna y una brigada mecanizada, además de un puesto de mando móvil; con un total de cuarenta y tres personas.

El delegado presidencial (s), Ignacio Fica, indicó que "debemos entender que nos encontramos en un escenario medio ambiental delicado, con altas temperaturas y golpes de calor, es más, en estos días estamos frente a uno de ellos. Si bien es cierto, la incidencia ha disminuido un 31% en la región, la superficie afectada a aumentado en un 23%. Por lo tanto, el llamado en plena temporada de verano es a cuidarse y a cuidarnos, porque enfrentamos un escenario adverso en la Región del Biobío, en esta temporada estival".

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, recordó que “desde el pasado 16 de noviembre, la Corporación Nacional Forestal mantiene suspendido el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales en toda la Región del Biobío. En ese sentido, solicitamos a los agricultores y propietarios de predios forestales que respeten esta medida para evitar incendios. Estamos viviendo un verano seco y particularmente peligroso, como ya lo habíamos indicado hace unos meses, por ello el mensaje es siempre prevenir”.

En relación a los recursos con que cuenta la Corporación para hacer frente a estos incendios, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, indicó que se está trabajando con 32 brigadas, además de 12 aeronaves, de las cuales 8 corresponden a aviones cisterna y 4 helicópteros; esto significa una dotación cercana a las cuatrocientas personas.

“Lo más importante es que la comunidad sea responsable con su entorno, evitando cualquier riesgo de incendio. Hemos visto como en regiones vecinas han vivido emergencias tremendas, con pérdida de bienes tan preciados para las personas como son sus casas. No queremos que eso suceda en nuestra región, por eso, insistimos en llamar a la conciencia de la comunidad”, recalcó.

ETIQUETAS: