Cerrar Publicidad (10s)

La dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, a través de su subdirectora Carola Bruna y la directora Ejecutiva del Proyecto Internacionalización UdeC, Yasna Pereira, realizó una instancia de reconocimiento y reflexión junto a académicos y académicas ganadores de los fondos de apoyo a la docencia entregados en el marco del Proyecto Internacionaliza.doc.


La doctora Yasna Pereira, describió cuáles son los principales objetivos del Plan de Fortalecimiento de la Internacionalización del Pregrado, así como las principales áreas en las que se sustenta y desarrollará el proyecto y su funcionamiento, el cual comprende más de dos años de trabajo.

‘‘El Proyecto UCO 1966 Plan de Fortalecimiento de la Internacionalización del Pregrado de la Universidad de Concepción, tiene como objetivo promover oportunidades de internacionalización para los y las estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción, con el fin de fortalecer el proceso formativo", dijo.

"Durante los 28 meses de duración del proyecto se trabajará en tres áreas de desarrollo: gestión de la movilidad de pregrado (con financiamiento que apoya la movilidad con becas para estudiantes UdeC), gestión académica para el reconocimiento de las actividades de movilidad internacional y, por último, el área académica de experiencias de formación de pregrado, cuya coordinadora es Carola Bruna. Es en esta última área en la que se enmarca el desarrollo de tres líneas de fondos concursables y cuyos primeros proyectos comenzarán a ejecutarse a partir del mes de enero del 2022 en su etapa de planificación de actividades’’.

Mientras que la doctora Carola Bruna, subdirectora de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, destacó el objetivo principal de la realización de esta instancia, en un estrecho trabajo y compromiso junto a la comunidad docente que ha sido partícipe.

‘‘En esta primera convocatoria queremos promover la internacionalización en el Pregrado a través de implementar actividades en inglés, en diferentes asignaturas, en crear o adaptar asignaturas complementarias que sean de naturaleza bilingüe, o bien generar actividades en aula virtual colegiada entre profesores, nacionales y extranjeros, e idealmente también entre estudiantes de distintas nacionalidades’’, dijo.


Además, la subdirectora de la Dirección de Docencia valoró la participación del cuerpo docente que se sumó a la iniciativa, con el fin de continuar promoviendo la internacionalización en los estudiantes de pregrado.

‘‘Se adjudicaron 10 proyectos, todos de distinta repartición de la Universidad de Concepción, con participación del campus Concepción y el campus Chillán, estos son de naturaleza diversa y esperamos aprender de los resultados de esta primera convocatoria, para por una parte ampliar la visión en las bases del siguiente concurso, ya que habrán dos nuevos concursos, y también desde la experiencia de los colegas que están siendo pioneros a través de estos proyectos poder motivar a otros y otras a participar y promover la internacionalización en sus estudiantes”, agregó.

Proyectos Ganadores

Los equipos docentes presentaron importantes propuestas las cuales responden a las necesidades en el contexto de la promoción de la internacionalización del pregrado, a través de la implementación de actividades bilingües para los y las estudiantes de la Universidad de Concepción y estudiantes extranjeros en movilidad estudiantil.

Entre los proyectos adjudicados, destaca la colaboración con la Universidad de Quebec en Abitibi Temiscamingue de Canadá, Universidad de California-Davis (USA), además de la vinculación entre estudiantes de la Casa de Estudios con extranjeros pertenecientes a programas de movilidad de diversas instituciones de educación superior a nivel mundial.

Cargando más noticias...