"La lucha nos hace libres": la motivadora historia de Catalina García que llegó a la WWE
Fotografía: Cedida

"La lucha nos hace libres": la motivadora historia de Catalina García que llegó a la WWE


Por Sabes Deportes | 11 Enero 2022 14:18
COMPARTIR

"Qué te puedo decir, es un sueño cumplido, el más grande de mi vida". Con esas palabras, Catalina García (21) respondió el teléfono a Sabes Deportes. La deportista chilena, oriunda de Quilicura, se dejó guiar por su ilusión, sus deseos y tocó techo rápidamente en la lucha libre. Sí, la misma que durante varios sábados nos ilusionó a través de la pantalla local con los eventos de la WWE como el Royal Rumble, Wrestlemania, Hell in a Cell y tantos otros.

Gracias a su ilusión, Catalina logró llegar al Perfomance Center de la empresa del entretenimiento más grande del mundo en Orlando. Su camino empezó a los 9 años y todo gracias a los distintos juegos de la Lucha Libre en PlayStation.

"Bueno, mi papá tenía juegos de lucha libre y había una chica que se parecía a una Barbie (Trish Stratus). Me gustó de inmediato. Vi sus luchas y me empezó a gustar. Me metí a las escuelas de lucha libre en Chile. En 2017, WWE vino a ver acá a Latinoamérica. No sabía que nos iban a estar viendo. Todo era secreto. En 2018, me llamaron para hacer el Tryouts (pruebas abiertas) y, de inmediato, me dijeron que iba a seguir mi carrera en Estados Unidos. Ella es hermosa, pero no la pude ver porque ella está retirada. Aparece solo en los eventos especiales", explicó en diálogo con Sabes Deportes.

Además, García conocida también como Jessy “La diva del ring” o Katrina Cortez dejó todo atrás por lograr batallar codo a codo en un ringside con las mega estrellas del deporte mundial. "Entré a estudiar kinesiología, duré un año. Cuando tuve éxito con la WWE me dije: 'sí, soy buena en esto y es lo que realmente quiero'. Si llamé la atención es por algo, pienso que tengo mucho camino por recorrer. No quiero sentarme en un escritorio, porque no le voy a poner el ciento por ciento a esto. La lucha libre me llena demasiado".

Junto a las leyendas

La "enmascarada" Catalina García llegó hasta Orlando para compartir con las y los mejores de toda la historia de la WWE. Imagínense: tu jefe es Triple H, compartes un refresco con John Cena y el Undertaker, uno de los legendarios en el ring, te dice hola cada vez que te ve en los distintos rincones de tu trabajo. Sin duda, un sueño cumplido para cualquiera que sigue con afán lo que ocurre en la lucha libre.

"Sí, al principio era súper raro todo. Él (Triple H) es una superestrella importante. Es una leyenda dentro de la WWE y también era fanática de él. El estómagose me llenaba de mariposas. Con el tiempo empezó a ser más normal, porque convivía mucho con él y lo veía todos los días. Me trataba de manera diferente, éramos cercanos, me saludaba siempre, entonces se me hizo normal. Después empezaron a ser compañeros de trabajo", contó.

También, Katrina hizo amistad con Angel Garza y Valentina en su estadía por Estados Unidos. "Ellos fueron los más cercanos y sigo intercambiando mensajes con muchas personas dentro de mi estadía en Norteamérica. Estuve también con John Cena, The Undertaker con las leyendas, imagínate, es una locura. También compartí con Andrade, Sin Cara y con Vince McMahon y todos los que salían en NXT. Un sueño verdadero, es algo que se me hizo realidad".

Poder femenino

Katrina Cortez estuvo en NXT y el Monday Night RAW de la WWE, dos programas satélites con mucho éxito en el mundo del entretenimento. Catalina García tuvo que pasar por exhaustivas pruebas para desarrollar su sueño en el ring.

"Esa vez, de las pruebas, eligieron a cuatro personas y fui la única chilena. Lo peor de todo que tenía amigos chilenos y no podía decir nada. Guardarme ese secreto fue horrible. Estuve de enero hasta mayo cuando se supo. Tenía que hacerlo en secreto, no se podía decir. Solo sabían mi papá mi mamá", contó.

En su vestimenta, el fuego y el símbolo de los Pueblos Originarios es clave para García, que tiene como su super movimiento el "Terremoto" como ella lo denomina en español, algo muy parecido a lo que hace Stone Cold Steve Austin. "Chile para mí lo es todo, es mi casa, es mi país. Tengo una mascara chilena y mi mascara tiene la estrella mapuche y está con un fuego que representa esa pasión interna que uno tiene y que también ellos pelean por lo que les corresponde. Cada vez que salía al ring quería que se demostrara que hay fuego, fuerza y de todo para lograr lo que uno quiere. La lucha nos hace libre", narró muy apasionada al otro lado del teléfono.

Eso no es todo, la líder chilena del wrestling nacional y sudamericano adicionó que "la lucha libre femenina no es bien vista y varios familiares ninguno apostaba que iba a ser una mujer exitosa en esto. Muchos se enojaron porqué no seguí en kinesiología, criticaban a mi mamá y mi papá, pero eso me llena. Lo logré y puedo seguir logrando más cosas. Quiero incentivar a la juventud de mi país a desarrollar esto y lo que me importa es el cariño de la gente. No quiero defraudarlos, porque siempre me suben el ánimo".

La gira en Concepción y el futuro

Katrina Cortez sabe que en el Gran Concepción existe un cúmulo de luchadoras y luchadores, que están motivados en llegar algún día a la escena internacional. Por ello, la luchadora desarrollará distintos escenarios a lo largo de todo Chile. En la ciudad estará del 28 al 30 de enero. La cita tendrá 25 cupos y el valor es de 55 mil pesos por las tres jornadas, que se desarrollará en Manuel Bulnes 1650 de las 19:00 a las 21:00 horas. También visitará Santiago, Iquique y Rancagua.

"Estoy motivada porque en Conce hay mucha lucha libre, demasiada. Lo que se pueda entrenar lo haré. Quiero entregar mi granito de conocimiento y pasarlo bien. Cada día habrá algo diferente, pero eso no es todo. Para que todos en Concepción estén atentas y atentos: mi idea es ponerlos en contacto con estrellas de la WWE, para que se motiven, para que asistan, para que se ilusionen y que no duden, porque los sueños si se pueden realizar y concretar. Cualquier generación que venga lo puede lograr en cualquier parte del mundo", manifestó.

Incluso, Catalina García entregó una gran noticia para todos en Sabes.cl: "Este seminario es para mostrar lo que venga, tienen que participar, porque luego tomaré mis maletas y continuaré desarrollando mi sueño. Tengo ofertas en Estados Unidos, México y Japón. Veré que me seduce más. Lo importante para mí es que quiero ahora sentir el cariño de la gente de Concepción, para continuar logrando lo que más pueda en este deporte".

ETIQUETAS: