Jorge Abbott en Concepción reconoció que hay carteles mexicanos de droga operando en Chile
Fotografía:

Jorge Abbott en Concepción reconoció que hay carteles mexicanos de droga operando en Chile


Por Marcelo Ramírez | 11 Enero 2022 17:07
COMPARTIR

El fiscal nacional Jorge Abbott llegó hasta Concepción para participar de la cuenta pública que realizó la fiscal regional del Biobío Marcela Cartagena correspondiente al 2021. En la oportunidad se refirió al trabajo hasta ahora en lo local, pero también abordó temas de carácter nacional.

En este contexto, Abbott fue consultado por las balaceras registradas últimamente en el país, principalmente en las regiones Metropolitana y Valparaíso. "El aumento en la tasa de homicidios ha sido una preocupación y precisamente el Ministerio Público a través de los observatorios de homicidio ha detectado esta situación y particularmente hechos que se cometen con el uso de arma de fuego".

Existe preocupación por este aumento y por lo mismo sostuvo debe existir una coordinación entre los distintos organismos, entre ellos los municipios. Todo esto para establecer responsabilidades que existen en este tipo de hechos.

Pero también hizo hincapié en que han llegado otro tipo de bandas que antes no estaban en el país. "Algún tipo de organizaciones que han empezado a instalarse en este país, que eran extrañas hasta ahora. Hemos visto que en materia de drogas tenemos algunos carteles mexicanos que ya hemos visto la presencia de ellos en algunas actividades, tráficos, con estupefacientes provenientes de México, Colombia", dijo Abbott.

Lee también Caso Tomás: Fiscalía hizo mea culpa por errores en el inicio de la investigación

Agregando, "tenemos también operando en algunas partes del país, algunas organización de origen venezolano que han cometido delitos graves y que es francamente preocupante. Eso nos lleva a ocuparnos de estos hechos y así lo hicimos presentes en una sesión del Senado de la República en la cual se nos invitó a comentar nuestro observatorio del narcotráfico".

Este tipo de organizaciones se encuentran en distintos puntos del país, incluyendo la zona central pero también el norte de Chile según el Ministerio Público.

"Hemos visto el incremento de este tipo de delitos que se cometen con mucha violencia y particularmente con el uso de arma. Se nos presenta un desafío también como Estado que es poder hacer un catastro de las armas que hoy día existen en Chile", manifestó Abbott.

En este aspecto, hoy día no se conoce quienes están en poder de las armas que se encuentran inscritas en Chile, manifestó el fiscal nacional. Al mismo tiempo dijo que es necesario tener una regulación de la venta de municiones en el país. Como también fiscalizar el ingreso de elementos al territorio que permiten la fabricación de armamento posteriormente.

Síguenos en redes sociales para conocer todas nuestras noticias.

ETIQUETAS: