Iniciativa popular de nacionalización del cobre superó las firmas para discutirse en la CC
Fotografía: Contexto

Iniciativa popular de nacionalización del cobre superó las firmas para discutirse en la CC


Por Maria Ruiz | 11 Enero 2022 22:14
COMPARTIR

La iniciativa popular de "nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro", logró las 15 mil firmas requeridas para su discusión en la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional. Logró 15.330 apoyos.

Fue el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre el que presentó la propuesta, con apoyo de la ONG Recuperemos el Cobre de Chile, la Confederación de Trabajadores del Cobre, la Coordinadora por la Renacionalización del Cobre y los Bienes Comunes.

Se suma el Movimiento Internacional de Trabajadores, el Sindicato Nacional Interempresa de la Minería, el Frente por la Renacionalización del Cobre y la Fundación Latinoamericana Dr. Salvador Allende.

Lo que señala la propuesta es que "muestro país tiene muchas necesidades sociales que no pueden ser satisfechas con el pretexto que no existen recursos necesarios. Sin embargo, la minería del cobre, la del litio y del oro, generan recursos más que suficientes".

Además, lo que se plantea en el documento es que "la situación ideal es precisamente que todas las grandes empresas mineras estén en manos del Estado. Porque así vamos a recibir los recursos necesarios para resolver las necesidades sociales en nuestro país".

Lee también: Contraloría ordenó término del contrato a honorarios de funcionarios públicos

Los fundamentos que sostienen a la iniciativa es que "en 1989, Chile producía 1,6 millones de Toneladas de cobre. Y el 90% de la producción estaba en manos del Estado aportando cerca del 25% del Presupuesto Nacional. En el año 2020, Chile produce 5,73 millones de Toneladas, sin embargo, el cobre aporta solo el 5.9% del Presupuesto Nacional, cifras de Cochilco".

"Esta fuerte caída de los aportes del cobre al erario nacional se debe a que más del 70% de la producción de cobre ha vuelto a estar en manos de mineras extranjeras. Que han evadido de tributar en Chile", agrega el texto.

Lo que busca también la iniciativa es que en la nueva Constitución se incluya que el Estado tiene "el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas".

Ello debiera entenderse como "las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y las demás sustancias fósiles. Con excepción de las arcillas superficiales (...)".

ETIQUETAS: