Declaran admisible proyecto que pretende frenar la licitación del litio
Fotografía: Contexto

Declaran admisible proyecto que pretende frenar la licitación del litio


Por Belen Carrasco | 11 Enero 2022 16:06
COMPARTIR

La Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisible los proyectos que buscan frenar la licitación del litio en Chile. Una iniciativa que tiene como fecha de tope este viernes 14 de enero.

Ambos proyectos se votaron este martes en Sala, donde una de las instancias fue aprobada por 48 sufragios, con 31 en contra y tres abstenciones. Por su parte, la otra contó con 50 votos de apoyo, 32 en contra y tres abstenciones.

Ambas instancias tienen como objetivo que el presidente Sebastián Piñera no concrete la venta de parte de la reserva del litio a entes extranjeros. De hecho, Gabriel Ascencio, jefe de bancada de las diputadas y diputados DC que apoyan la instancia, dijo que "lo que buscamos es prohibir que el Estado celebre concesiones administrativas o contratos especiales de operación con personas o empresas privadas".

Lee también: Expulsan a turistas del Parque Nacional Queulat: hicieron fogata con árboles nativos

Asimismo, la diputada PC, Karol Cariola, enfatizó que "esta licitación no solo es perjudicial económicamente para Chile, no se ha determinado el impacto ambiental, se da en un momento inoportuno cuando hay un cambio de Gobierno y en medio del proceso de una nueva Constitución y no incorpora a la comunidad".

https://twitter.com/daniel_nunez_a/status/1480894290545029121?s=20

No obstante, hace algunos días el presidente Piñera volvió a respaldar la idea de entregar el 4% de las reservas nacionales del producto; argumentando su valor para las energías del futuro.

ETIQUETAS: