Biobío inició vacunación de la cuarta dosis contra el Covid-19
Fotografía: Cedida

Biobío inició vacunación de la cuarta dosis contra el Covid-19


Por Redacción Sabes | 11 Enero 2022 17:11
COMPARTIR

Este lunes 10 de enero se inició en todo el país la vacunación cuarta dosis contra el Covid-19, que busca aumentar la inmunidad en la población vacunada; considerando que la vacunación disminuye de manera significativa el riesgo de enfermar gravemente y fallecer a causa del virus.

Desde el Minsal detallan que la efectividad de las dosis de refuerzo se reduce con el tiempo, por lo que la campaña cobra relevancia considerando la presencia de la variante ómicron, con de enero mayor potencial de contagio.

En la región, desde el 10 de enero la vacunación de la cuarta dosis podría llegar a las 10.686 personas inmunocomprometidas de 12 años o más, que recibieron su dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre; y desde el 07 de febrero, a otras 21.615 personas mayores de 55 años y que recibieron su dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto.

Lee también: Biobío registró poco más de un centenar de nuevos casos Covid-19 en últimas 24 horas

“La forma más efectiva de cuidarnos es la inmunización. Por lo que el llamado a la población es a estar atentos al calendario de vacunación y acceder a esta cuarta dosis en cualquier centro de vacunación a lo largo del país, considerando que muchas familias estarán de vacaciones fuera de su comuna o región de residencia”, declaró el delegado presidencial (s) del Biobío, Ignacio Fica.

Cobertura vacunación cuarta dosis

"Si bien la evidencia poblacional sugiere que la efectividad de las dosis de refuerzo disminuye a una menor velocidad que en los esquemas primarios, pero considerando que todos los esquemas usados tendrán una efectividad contra el Covid-19 menor a 60% 6 meses después del refuerzo, se hace vital que la población acceda a esta cuarta dosis. Estamos hablando en nuestra Región de más de 32 mil personas, entre inmunocomprometidos y mayores de 55 años, con dosis de refuerzo al 12 de septiembre y 15 de agosto, respectivamente, que pueden acceder a esta protección durante enero y febrero; en un proceso que irá incorporando a más personas al calendario durante los próximos meses”, señaló la seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas.

La priorización de pacientes inmunocomprometidos se produce debido a que su riesgo de evolución grave es mayor al de otras poblaciones de la misma edad y sin comorbilidades, y considera en esta primera etapa a pacientes en diálisis; pacientes con trasplante de órgano sólido (corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas); con trasplante de precursores hematopoyéticos; pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal); además de pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas.

Avance vacunación en la Región del Biobío

La Región del Biobío registra un total de 1.445.144 personas con dos dosis + dosis única, 607.540 de ellas pertenecientes a comunas bajo jurisdicción del SS Concepción, 309.351 del SS Talcahuano, 151.963 de Arauco y 376.290 de Biobío.

Respecto a la dosis de refuerzo, a la fecha son 1.014.589 las personas de la región que han accedido a ella, 423.514 en comunas bajo competencia del SS Concepción, 227.951 del SS Talcahuano, 98.706 de Arauco y 264.418 de Biobío.

ETIQUETAS: