Piscinas en Hualqui: Llaman a evitar llenarlas para enfrentar escasez hídrica
Fotografía:

Piscinas en Hualqui: Llaman a evitar llenarlas para enfrentar escasez hídrica


Por Antonio González | 10 Enero 2022 17:54
COMPARTIR

El alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, aseguró que más de mil 500 familias de su comuna requieren del apoyo de camiones aljibe para obtener agua potable dos veces por semana. El jefe comunal indicó que la alarmante crisis hídrica ha provocado incluso una menor producción agrícola. Ante este panorama, precisó que desde el Municipio recorren las parcelas de la zona donde hay piscinas para fomentar una gestión eficiente del agua.

Contanzo explicó que en Hualqui hay muchas parcelas de agrado y casas donde tienen piscinas, las que son llenadas con el vital elemento. Por eso, iniciaron una labor de concientización ciudadana.

"En el caso de nuestra comuna, estamos recibiendo mucha población que ha comprado terrenos en el sector rural y lo tiene como segunda vivienda. Y están requiriendo este elemento. Pero nosotros estamos enfocados en aquel campesino que ha vivido toda su vida en el sector rural y hoy día necesita urgente agua para sus animales; agua para el riego; y eso hoy día no se está entregando, no se está cubriendo con estos 50 litros que se les entrega dos veces a la semana", dijo.

Lee también: Crisis hídrica: Municipios del Biobío instaron al gobernador Díaz reactivar Mesa Regional del Agua

"Nosotros tenemos varios sectores, como Santo Domingo; Ranguel; La Palma; El Quillay; Quinquibueno; etcétera, son muchos sectores que están muy complicados que incluso trasciende a la economía local, porque nuestros productores están viéndose coartados en la posibilidad de tener esta actividad económica. El llamado es urgente a entregar hoy día una solución permanente", complementó.

El alcalde Jorge Constanzo sostuvo que desde el Municipio están trabajando para que la ciudadanía tome conciencia. Por ello, detalló que recorren sectores invitando a cuidar el agua.

"Esas segundas viviendas son parcelas de agrado y en algunas ocasiones se ven afectadas las napas subterráneas. Se les está haciendo el llamado para que se restrinja el llenado. Hoy no hay una toma de conciencia del tremendo problema que tenemos instalado ya; por lo tanto estamos visitando a las parcelas para la toma de conciencia y para permitir que los vecinos no malgasten este recurso que hoy es tan importante para el desarrollo de las personas en el sector rural", concluyó.

ETIQUETAS: