Gobierno sostiene que irá al TC si se aprueba la PGU financiada con impuestos a "súper ricos"
Fotografía:

Gobierno sostiene que irá al TC si se aprueba la PGU financiada con impuestos a "súper ricos"


Por Maria Ruiz | 10 Enero 2022 23:00
COMPARTIR

El Gobierno sostuvo que irá al Tribunal Constitucional (TC) si se aprueba en el Senado el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) -que ya sorteó la Cámara de Diputados y Diputadas- con el financiamiento de los impuestos a los "súper ricos".

La iniciativa surgió desde el propio gobierno, pero la oposición incluyó indicaciones a fin de corregir el financiamiento del proyecto, que consideraba exenciones tributarias al impuesto al patrimonio de las grandes fortunas.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que "si esto sigue su curso, nos obliga ir al TC. Solo por el hecho de cuidar la institucionalidad. Hemos dialogado toda la semana con distintos actores para que esto pueda avanzar y vamos a seguir haciéndolo".

"Nos preocupa porque nosotros creemos que no recauda lo que se piensa que está recaudando. Pero vamos a seguir conversando porque aún queda debate parlamentario", agregó.

Lee también: Boric por Pensión Garantizada Universal: "No nos importa quien firme, sino que sea sostenible"

Luego, Cerda apuntó a "es un problema técnico el cómo recaudamos y lo que necesitamos es disposición política para poder llegar a acuerdos. Eso es lo que necesitamos en el Senado".

Cabe mencionar que la indicación que detalla sobre el financiamiento con los impuestos a los "súper ricos" la presentó la bancada de Apruebo Dignidad y recibió el respaldo del resto de oposición. Sin embargo, desde la Democracia Cristiana se advirtió que no están convencidos y aquello derivaría en que se modifique en el Senado.

ETIQUETAS: