Comenzó a regir ley que permite cambiar el orden de los apellidos
Fotografía: Contexto

Comenzó a regir ley que permite cambiar el orden de los apellidos


Por Maria Ruiz | 10 Enero 2022 15:47
COMPARTIR

Desde este lunes ya comenzó a regir la ley -tras su publicación en el Diario Oficial- que permite a los padres cambiar el orden de los apellidos de sus hijos. Aquello se debe efectuar con mutuo acuerdo.

La ley la promulgó el presidente Sebastián Piñera en mayo del 2021. En la ceremonia estuvo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien afirmó que "la ley contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Por mutuo acuerdo, ambos padres decidirán el orden de los apellidos", que quedará determinado para el resto que tengan en común.

Lo anterior quiere decir que todos los hijos que una madre y un padre que tengan en común, tendrán el mismo orden de los apellidos que hayan determinado en la inscripción del primero de ellos. 

Lee también: Minsal confirmó más de mil casos con variante Ómicron en Chile

Asimismo, se establece que todas las personas mayores de edad podrán solicitar, a través de la vía administrativa, al registro Civil, y por una sola vez, el cambio del orden de sus apellidos en su inscripción de nacimiento.

Sin embargo, hay personas que no pueden solicitar el cambio del orden de sus apellidos y estas son:

  • Quienes se encuentren actualmente procesados o formalizados en un procedimiento penal conforme a las normas del Código de Procedimiento Penal, o Código Procesal Penal, respectivamente.
  • Los que tengan órdenes de arresto o detención pendientes o se encuentren sujetos a otras medidas cautelares.
  • Quienes hayan sido condenadas por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva.
ETIQUETAS: