Sólo quedan diez: La historia de los tradicionales lustra botas de Concepción
Fotografía: Sergio Briones

Sólo quedan diez: La historia de los tradicionales lustra botas de Concepción


Por Marcelo Ramírez | 08 Enero 2022 11:37
COMPARTIR

Es una de las labores más tradicionales en el centro de Concepción, quienes pasan por Plaza Independencia pueden observar como generalmente varias personas le sacan el máximo de brillo a sus zapatos con los lustra botas de la ciudad.

Una labor que reunía un gran número de trabajadores pero que con el tiempo ha ido disminuyendo. Es que sólo quedan diez lustra botas actualmente en Concepción. Sabes.cl conversó con Sergio Briones quien ejerce la profesión hace más de 40 años en plaza Independencia y presidente del sindicato.

"La historia de los lustra botas se remonta a unos cien años atrás. Nosotros antes, las generaciones pasadas dependían de Carabineros, ellos supervisaban y siempre han sido cercanos a nosotros, porque si usted se da cuenta estamos todos los días en esto, entonces ellos van pasando por aquí y nos ubican", dijo Sergio Briones.

Agregando, "nosotros en la ciudadanía de Concepción somos cartas leídas". Sergio recuerda que antiguamente habían colegas en otros puntos de la ciudad. "Antes habían en el Mercado Central y más atrás todavía donde estaba la estación de ferrocarriles, donde está la Gobernación ahora. Ahí en las salas también habían unos asientos de cuero especiales donde uno se lustraba".

"Nosotros somos la última generación de lustra botas, ya nadie quiere ejercer el oficio, porque en primer lugar donde consigue los betunes, en segundo es muy sacrificado porque en este minuto yo estoy en el paraíso pero imagínese usted desde marzo hasta septiembre", manifestó Briones.

Es que Sergio dice que hay que tener pasta para ser lustra botas, porque el clima es complejo también para la labor, pero hay cosas satisfactorias.

"Uno entra a entablar una relación con las personas, es más, el cliente incluso le cuenta cosas privadas a uno. Pero es por los códigos que nosotros manejamos y mueren ahí", afirma Sergio.

Lee también Se cumple anhelo de fotógrafo del caballito en Concepción: Revelan dónde quedará tras cierre de plaza

Una labor que se niega a morir

Como nos contaba, actualmente sólo hay diez personas ejerciendo la labor, la cual temen pueda morir con los últimos lustra botas de Concepción.

"Para poder llegar aquí tiene que tener un interés genuino, los antecedentes limpios, solicitar una reunión con el sindicato. En nuestro grupo nosotros nos conocemos". Agregando, "el sueño mío es dejar los mismos o más pero con las mismas características hasta ahora".

Cabe destacar que durante el cierre de Plaza Independencia, los lustra botas estarán ubicados en sus alrededores en Concepción.

ETIQUETAS: