“No le daban facilidades”: Hermano de TENS que se quitó la vida acusó a clínica de malos tratos
Fotografía: Instagram.

“No le daban facilidades”: Hermano de TENS que se quitó la vida acusó a clínica de malos tratos


Por Ariela Rios | 08 Enero 2022 11:00
COMPARTIR

Janin Gerdes, quien trabajaba como TENS (Técnico en Enfermería de Nivel Superior), se quitó la vida el pasado 1 de enero tras denunciar en varias ocasiones el acoso laboral que sufría en la Clínica Santa María.

Según informó ADN, el hermano de la mujer Rubén Gerdes, señaló que la profesional dejó una carta a su familia, donde expresa que “con el cambio de jefa hay una persecución mayor. Que se acrecenta todo lo que estaba viviendo”. 

“Eso se mantuvo durante toda su estancia en la clínica y durante los últimos dos años ella ingresó a la universidad para estudiar Enfermería, porque quería seguir especializándose”, agregó. 

Desde ese entonces, Gerdes comenzó a tener malos ratos en su trabajo, puesto que “no le daban las facilidades para los turnos. Tenía problemas con las vacaciones. Imagínate que ella las juntaba para los días que tenía exámenes y se lo negaban, se le hacía todo más dificultoso. Hasta porque no comía en el casino, porque era vegana, le hacían problemas”. 

Te puede interesar: “El tren está prestando un servicio útil y necesario”: Presidente Sebastián Piñera en balance del programa “Chile sobre Rieles”

El hermano de la profesional indicó que todo empeoró cuando llegó una nueva administración al recinto y “esta última jefatura fue la que le hizo la vida imposible a mi hermana. Ella fue la que le dijo ‘o trabajas o estudias, aquí no te vamos a ayudar’”. 

“A ella le daban crisis de pánico, se angustiaba, se iba llorando y volvía llorando. Ella podría haber renunciado, dejado todo botado, pero era fuerte y quería salir adelante”, aseguró. 

De acuerdo con información del mismo medio, la Clínica Santa María emitió un comunicado donde mencionaron que “como una institución que está al cuidado de la salud de las personas, la muerte de una colaboradora nos conmueve profundamente”.

“Clínica Santa María cuenta con canales formales de denuncia y protocolos de acción frente a problemas de clima laboral para todos sus trabajadores. En este caso en particular, no existen registros de denuncias previas que involucraran a Janin en situaciones de este tipo”, agregaron.

Por último, manifestaron que “como clínica tomamos permanentemente todas las medidas a nuestro alcance para cuidar a los equipos de trabajo. Quienes -al igual que Janin- han cumplido un rol muy relevante para la salud de los chilenos durante este período tan crítico. Reiteramos nuestras condolencias a la familia y a los seres queridos de Janin, a quienes acompañamos en estos difíciles momentos”.

ETIQUETAS: