Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío iniciarán paro indefinido este mes
Fotografía:

Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío iniciarán paro indefinido este mes


Por Felipe Rojas | 08 Enero 2022 17:08
COMPARTIR

Los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial anunciaron que iniciarán un paro indefinido este próximo 10 de enero. La entidad mencionada tiene presencia en seis regiones del territorio nacional, entre ellas el Biobío y Ñuble.

De acuerdo con los funcionarios, la movilización se debe a la desvinculación de 9 directivos del servicio. La decisión se da a conocer a dos meses del cambio de mando, por lo que ha generado cierta suspicacia entre los trabajadores.

Sobre este tema, la abogada Francisca Vilches, presidenta de la Asociación de funcionarios, mostró su total repudio respecto al hecho.

Actualmente, Gonzalo Contreras quedó designado como director general de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío. Lo anterior generó varios cuestionamientos desde los integrantes de la entidad.

De esta manera, junto al diputado Leonidas Romero, denunciaron ante la contraloría una serie de situaciones que pondrían en duda su probidad. Dicha entidad aún no se ha pronunciado respecto a las acusaciones presentadas.

También puedes leer: Formalizan a mujer que habría intentado llevarse a menor de edad desde el Club Alemán de San Pedro de la Paz

Por su parte, Marcelo Inostroza, presidente de la Federación de Trabajadores que considera a 7 gremios de las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial de Chile, afirmó que esto es algo desproporcionado y vulneratorio. Desde su perspectiva, esto se traduce en un desembolso patrimonial importante, pues la causal solicitada en los despidos hace referencia a “necesidades de la empresa”.

Asimismo, destacó que la decisión de los tribunales podría devenir en eventuales situaciones que los obliguen a disponer de mayores recursos en esta situación.

Ciertamente, los dirigentes de la organización no creen en esta reestructuración del servicio, sino más bien se inclinan en pensar en un hostigamiento hacia los desvinculados. De hecho, según indicaron, el empleador constantemente cuestionó por distintos medios a los funcionarios despedidos que llevan una amplia y reconocida trayectoria en su trabajo.

“Los trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial, del BioBio, no dudamos en calificar la administración del actual director general, como la más nefasta de la historia de nuestro Servicio. Creemos necesario que las nuevas autoridades de gobierno conozcan de estas arbitrariedades”, expresaron.

La respuesta de la Corporación de Asistencia Judicial

En un reciente comunciado, la entidad reiteró que la desvinculación de los 9 trabajadores del servicio se debe a una reestructuración de la organización.

Según indicaron, a raíz de un diagnóstico organizacional realizado por la consultora externa Clío Dinámica Consulting se estableciaron algunos cambios en la estructura. El estudio consideró una duración de un año en que se analizaron antecedentes, entrevistas y grupos focales, visitas a consultorios, comprobaciones telefónicas, entre otros.

La reforma estructural aplicada afirman que los instó a redistribuir las funciones en base a los procesos estratégicos, de negocio y de soporte, creando 4 nuevas direcciones. No obstante, la medida incluyó la sustitución de 11 cargos en dirección y jefatura, además de los 9 funcionarios desvinculados.

"CAJ Biobío convocará, en primera instancia, a reuniones con las y los funcionarios de la Dirección General, con el fin de comunicar de manera apropiada estos ajustes que, como mencionamos, tendrán lugar sólo en el estamento directivo", manifestaron.

Acto seguido, declararon que presentarán este nuevo modo de trabajo a los funcionarios y agradecieron a los mismos por la labor desempeñada en el territorio.

ETIQUETAS: