"Desde el color a la palabra": Presentan relectura de Lira Popular de 30 artistas nacionales
Fotografía:

"Desde el color a la palabra": Presentan relectura de Lira Popular de 30 artistas nacionales


Por Felipe Rojas | 08 Enero 2022 18:05
COMPARTIR

La propuesta “Lira Popular Contemporánea Vox Pópuli, Edición a Color” traerá 40 trabajos inéditos de 30 artistas nacionales. Los escritores y pintores incluidos pertenecen a las regiones Metropolitana, del Maule, de Ñuble y del Biobío.

En detalle, “Vox Pópuli, Edición color” es un trabajo de varios artistas que pretenden reforzar las ideas de la Lira Popular con un toque más contemporáneo. En este sentido, el contenido hará referencia a la historia nacional en los últimos siglos.

Las obras se presentarán esta tarde a las 19:00 horas en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción en Chillán.

También puedes leer: Ñublense se prepara para el torneo y la Copa Sudamericana

La propuesta considera a cerca de 30 artistas de todas las edades en un trabajo transversal con énfasis en la equidad de género.

“Históricamente La Lira siempre fue firmada por los escritores de las obras, nunca por los grabadores, los registros de Lira Popular chilena sólo tienen esta característica, por lo que consideramos generar un colectivo con equidad de género donde todas y todos pudiesen dejar su nombre y firma”, informaron.

La actividad es organizada por Christian Rodríguez, artista visual, y el gestor cultural Gonzalo Erices. Para su realización, se contó con financiamiento del Fondart Nacional de Artes de la Visualidad de Creación y Producción.

“Con esta propuesta quisimos fomentar la investigación, la creación y producción inédita, para generar nuevos archivos de La Lira Popular Contemporánea”, señalaron.

Un homenaje a Carlos Donaire

La iniciativa se considera igualmente un homenaje a Carlos Donaire, artista visual fallecido reconocido por su trabajo como grabador nacional. “En los años se ha mantenido la tradición de la imagen impresa en blanco y negro, sin existencia de hojas impresas a color, solo sus textos o poesía que abordan temáticas actuales y contemporáneas, que continúan en la línea del negro en su ilustración”, manifestaron.

El grabador discípulo de Calor Donaire, Boris Campos, mostró sus impresiones respecto al trabajo realizado.

“Esa experiencia fue super importante para mí, pasé de ser su alumno, que no conocía mucho sobre grabado, a su ayudante. Con él aprendí primero xilografía, y en el tiempo he desarrollado trabajos en todas las ramas del grabado”, sostuvo.

Respecto a su mentor, indicó que “siempre fue crítico pero constructivo”, añadiendo que nunca regaló una nota y “siempre daba su opinión”

Valeria Duque, profesora y artista visual, afirmó que la Lira Popular “contribuye a la construcción de nuestra historia. Desde antes del Estallido las temáticas son las mismas, por eso nos interesa reflexionar en la forma de hacer arte desde nuestro imaginario y cultura oral”.

Mediante este proyecto, los artistas desean entregar su aporte a la cultura de las artes con especial enfoque en la técnica xilográfica del grabado. Por lo mismo, pretenden mostrar el proceso creativo de cultores nacionales.

ETIQUETAS: