Vecinos de Santa Juana son beneficiados con fondo de acceso a la energía eléctrica
Fotografía:

Vecinos de Santa Juana son beneficiados con fondo de acceso a la energía eléctrica


Por Redacción Sabes | 07 Enero 2022 06:59
COMPARTIR

Más de 80 vecinos del sector de Chacay en Santa Juana, en su mayoría adultos mayores, fueron beneficiados por el Fondo de Acceso a la Energía (FAE), con la instalación en la sede comunitaria de un sistema solar fotovoltaico de 2,3 Kwp, cuya inversión superó los 10 millones de pesos y mediante el cual podrán reducir los costos en electricidad y mejorar su calidad de vida.


La inauguración realizada en la sede de la junta de vecinos N°12 de Chacay, fue liderada por el Delegado Presidencial Regional (s), Ignacio Fica, el Seremi de Energía Christian Coddou, el Director de Desarrollo Comunitario, Ariel Ríos y el Diputado Sergio Bobadilla junto a la Presidenta de la JJVV Fresia Medina y concejales.


Durante la ceremonia se destacó lo relevante que es implementar iniciativas como el FAE, cuyo objetivo es generar capacidades locales sobre el aprovechamiento de energías renovables y dar solución a requerimientos energéticos de pequeña escala por parte de las comunidades.


Para el Delegado Presidencial (s) este proyecto tiene solo beneficios directos. “Disminuirá los costos de electricidad prácticamente a cero, además contribuye al medio ambiente, siendo estos nuestros principales ejes de acción como gobierno”.


En el Biobío son 5 los proyectos adjudicados en Los Álamos, Cañete (2), Florida y Santa Juana, lo que representa una inversión superior a los 38 millones de pesos y benefician a más de 260 familias.


“El Fondo de Acceso de Energía no solo brinda independencia a los vecinos, sino también, múltiples beneficios en los gastos de electricidad. Para nosotros, es relevante potenciar estos programas. En el Biobío ya son cinco las iniciativas que se han adjudicado estos recursos, lo cual nos deja muy contentos”, afirmó el Seremi de Energía.


En la misma línea se manifestó el Director de Desarrollo Comunitario de Santa Juana. “Para nosotros es muy importante esta inauguración porque nos indica el camino hacia el cual debemos avanzar. Este proyecto le permitirá a nuestra sede tener más de un 60% de autonomía, lo que nos demuestra lo relevante de incorporar nuevas tecnologías y más limpias para ser más eficientes”.


De igual forma, el Concejal Rodrigo Chandía, relevó este tipo de iniciativas. “Agradecemos al Gobierno y a la Seremi de Energía, por invertir en Santa Juana y en los sectores rurales. Esperamos que más proyectos como estos se puedan duplicar en otras zonas de la comuna, sobre todo, por lo rural que es”.


Sin duda, quienes más agradecen estas iniciativas, son los integrantes de la junta de vecinos, ya que estos sistemas fotovoltaicos les generan beneficios, económicos, sociales y ambientales.


“Estamos muy contentos y agradecidos de la gestión para postular este proyecto. Nosotros como sector rural sufrimos mucho de los cortes de luz, es por esto, que este beneficio nos ha caído del cielo, porque nos ayudará a no perder el suministro” enfatizó la presidenta de la JJVV.


Es importante destacar, que esta iniciativa ministerial surge en el marco de la Ruta Energética que identificó la necesidad de los lugares más aislados y vulnerables.

En ese contexto, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera se comprometió a cambiar esta situación, a través de la electrificación rural o mejorando el suministro eléctrico.

ETIQUETAS: