Félix González afirmó que "Ley Chao Colillas" no incluyó artículo para que filtros sean biodegradables
Fotografía:

Félix González afirmó que "Ley Chao Colillas" no incluyó artículo para que filtros sean biodegradables


Por Maria Ruiz | 07 Enero 2022 10:50
COMPARTIR

El diputado por el distrito 20 y del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, se refirió en Buena Costumbre a la Ley "Chao Colillas", que prohíbe fumar en playas, ríos y lagos. Afirmó que la normativa no incluyó un artículo, que se respaldó en la Cámara Baja, para cambiar el material de los filtros y que sean biodegradables.

De partida, sostuvo que originalmente hubo dos mociones que eran distintas. Una de la diputada Carolina Marzán, que apuntaba a las colillas en la calle y la otra del diputado José Miguel Castro, en relación a las colillas en las playas. Ambas surgieron, según apunta el parlamentario, "porque se ha normalizado como algo natural botar las colillas en la calle y que las playas estén llenas".

Luego, apuntó a que "hay varios problemas asociados a fumar, este en particular es algo que no se había abordado. Yo me alegro que esté aprobada y va a generar resquemores en algunas personas que van a tener que cambiar algún habito".

Asimismo, sostuvo que cree que con la ley "vamos a tener éxito porque va a haber una cierta sanción ciudadana aunque no llegue la multa".

Lee también: Diputado Félix González tras reunión con Boric: "Se ha comprometido a firmar el Acuerdo de Escazú"

Por otra parte, explicó que hubo algo que no se logró en la ley y formó parte del proyecto que presentó Carolina Marzán. Ello apunta a que las colillas, la materialidad del filtro, sea biodegradable.

Bajo ese contexto, indicó que "las colillas son un filtro de plástico y eso es peor. En la comisión dejamos la Ley con la obligación a las tabaqueleras de fabricar productos biodegradables".

"Sacaron el artículo en el Senado. Nosotros logramos sacarlo en la Cámara, fue a comisión mixta y respaldó al senado, a las tabaqueleras, con lo del filtro", agregó.

Finalmente, el parlamentario aseguró que "la ley quedó con el vacío y las taqueleberas no van a cambiar nada".

"Queda eso pendiente. La ley se acaba de aprobar y tendremos que esperar para poder reponer esto. Una ley muy corta que diga eso, que se puedan cambiar la materialidad de las colillas de los cigarrillos porque es muy abundante", cerró.

Revisa la entrevista de Felix González con Buena Costumbre.

ETIQUETAS: