Enrique van Rysselberghe y Estado de Excepción: "Debe mantenerse hasta que los actos de terrorismo estén controlados"
Fotografía:

Enrique van Rysselberghe y Estado de Excepción: "Debe mantenerse hasta que los actos de terrorismo estén controlados"


Por Maria Ruiz | 07 Enero 2022 07:29
COMPARTIR

El diputado y senador electo por la Región del Biobío, Enrique van Rysselberghe, respaldó el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, en las provincias de Biobío, Malleco y Cautin, que sumó nueva prórroga de 15 días. Sostuvo que "debe mantenerse hasta que los actos de terrorismo estén controlados".

El parlamentario valoró la medida presidencial que fue aprobada por el Congreso, asegurando que "la Seguridad está primero y debe ser un derecho humano a resguardar con toda la fuerza que el estado de derecho entrega al Estado de Chile".

Luego, hizo énfasis en que "más allá del gobierno de turno, debe mantenerse hasta que los actos de terrorismo estén absolutamente controlados".

Bajo ese contexto, apuntó a que sería buena idea que las prórrogas tuvieran un plazo mayor a los 15 días, duración que actualmente rige.

"Sería muy bueno, de modo de hacer más eficiente la gestión de continuidad del estado para situaciones de emergencia que tengan características como las de la Macrozona Sur. Es decir, emergencia de más extendida cobertura", dijo.

Lee también: Enrique van Rysselberghe tras atentado en Contulmo: "Gabriel Boric tiene que entender que con estos grupos no se dialoga"

Por otra parte, el diputado van Rysselberghe señaló que ve difícil que una salida legislativa esté lista a finales de mes. Es por ello que aseguró que existe probabilidad de que voten nueva prórroga en febrero.

"Dificulto que una salida legislativa vaya a estar lista a fines de este mes. Razón por la cual es altamente probable que nos citen a votar una nueva prórroga la semana del 21 de Febrero", explicó.

Asimismo, detalló en sus razones para respaldar el Estado de Excepción Constitucional. "Considero que el argumento central es que hay mayor seguridad en la Macrozona con Estado de Emergencia", expresó.

"Sin los militares ayudando a nuestras policías en el control del terrorismo, la sensación de inseguridad y el peligro efectivo de los habitantes se maximiza", recalcó.

En ese sentido, cerró diciendo que "la vida y la seguridad son derechos humanos fundamentales, y la mantención del Estado de Emergencia en un contexto de terrorismo es un costo absolutamente razonable respecto del cual invertir. Especialmente si se coloca en el lugar de las víctimas".

ETIQUETAS: