Diputado Romero acude a Contraloría por cuota de 25 mil toneladas de jurel donadas por China
Fotografía:

Diputado Romero acude a Contraloría por cuota de 25 mil toneladas de jurel donadas por China


Por Antonio González | 07 Enero 2022 17:31
COMPARTIR

El diputado (IND) Leonidas Romero solicitó a la Contraloría General de la República que investigue a la Subsecretaría de Pesca. El motivo de dicha solicitud, es la asignación de la cuota de extracción de 25 mil toneladas de jurel a solo dos regiones del norte del país. Dicho monto fue donado por China el año 2021 para pescadores afectados por la pandemia.

El parlamentario explicó que el citado gobierno oriental cedió la cuota de pesca de 25 mil toneladas y la Subsecretaría de Pesca se encargó de su distribución en el país. Sin embargo, precisó que el Ministerio del Interior, de Relaciones Exteriores y de Economía no tienen antecedentes de la donación y posterior destino.

"Bajo qué modalidad se hizo esto, porque no creo que el gobierno chino, ni ningún gobierno, va a regalar 25 mil toneladas. Estamos hablando aproximadamente de 25 millones de dólares. Algo tiene que haber pedido a cambio y no hay claridad en esto. Y esto, hecho solamente por la subsecretaria de Pesca, la señora Alicia Gallardo", sostuvo Leonidas Romero.

Lee también: Gobierno Regional citará a empresas de telefonía y electricidad por mala conectividad en Provincia de Arauco

El Diputado aseguró que la cuota de extracción, curiosamente, solo se distribuyó entre las regiones de Atacama y Coquimbo, perjudicando gravemente, según él, a la Región del Biobío que es la que extrae el 90% del recurso.

Además, el diputado Romero denunció el intento de modificación de cuotas de merluza común, que beneficiaría a la Región del Maule en desmedro de las otras.

"Ambas acciones afectaron o afectarían gravemente a los pescadores artesanales de todo Chile, principalmente a los del Biobío, y comprometerían las actuaciones de los entes reguladores, fiscalizadores y controladores. La verdad es que si la cuota -cedida por China- se hubiese distribuido de forma igualitaria para todas las regiones, para todas las caletas, nada que decir. Pero en esta figura que se dio, bajo qué parámetros y condiciones, qué negociación ocurrió. Repito, nadie regala nada, menos 25 millones de dólares", arguyó el legislador.

https://twitter.com/leoromerosaez/status/1479448306178617344

Artesanales en el Biobío se sienten discriminados

Hugo Arancibia, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa), explicó que desde hace 10 años Chile ingresó a un Organismo Regional de Pesca (ORP), que fija cuotas a nivel internacional para la mantención, conservación y distribución del jurel. En ese sentido, el representante del gremio artesanal en la zona dijo que cada año en Auckland se establecen las cuotas de participación de cada país que tiene el recurso; y se distribuye de acuerdo a un modelo establecido por la organización.

"Un país que no pesque toda su cuota, el remanente que queda puede ser entregado, distribuido o traspasado a otro país en términos porcentuales, para que este sea pescado en base a la propia cuota global del 100% que se ha establecido. En ese aspecto, China le traspasa una parte del derecho pesquero del jurel a Chile y Chile lo distribuye", precisó Arancibia.

"La discusión que ha generado el diputado Leonidas Romero tiene que ver con la forma de repartición, porque solo se incorporaron las regiones del norte para establecer una cuota de estas características, dejando a la Región del Biobío afuera. Eso provoca una discriminación que seguramente la Contraloría tendrá que establecer. Lo segundo es que este porcentaje -cedido por China- es un aumento a las capacidades que tiene Chile, por lo tanto puede haber ahí una situación con el recurso, desde el punto de vista del agotamiento", complementó.

ETIQUETAS: