Cerrar Publicidad (10s)

El diputado del Partido Ecologista Verde (PEV) y por la Región del Biobío, Félix González, sostuvo una reunión con el presidente electo, Gabriel Boric. Tras el encuentro, aseguró que "se ha comprometido a dentro de los 100 primeros días firmar por fin el Acuerdo de Escazú".

De partida, el parlamentario detalló en las razones para acudir a la reunión con Gabriel Boric. "Nosotros nos pusimos del lado democrático. Estábamos en riesgo y lo vimos como ecologistas, el riesgo de un gobierno negacionista de la crisis climática, como hubiera sido uno de (José Antonio) Kast", señaló.

En ese sentido, agregó que también estuvo en "riesgo las disidencias sexuales, las mujeres y el pueblo mapuche".

Luego, el diputado González anunció que el "presidente electo Gabriel Boric se ha comprometido a dentro de los 100 primeros días firmar por fin el Acuerdo de Escazú".

Cabe mencionar que Chile actualmente no forma parte del Acuerdo de Escazú, que es un tratado regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Ello ocurrió luego de que en 2020 el gobierno de Sebastián Piñera desistiera en firmarlo.

Lee también: Cámara aprueba proyecto que prohíbe el testeo animal con fines cosméticos

Sin embargo, no fue lo único, ya que también se ahondó en el cierre de las termoeléctricas de carbón y las metas de descarbonización, donde se pidió que "no sean en el 2050 como plantea (Sebastián) Piñera ni 2040, sino que sea en la fecha que es útil, que es el 2030".

Finalmente, González manifestó sentirse conforme con la reunión, donde también se pudo plantear el problema con los humedales, "donde la ministra o ministro de medio ambiente va a tener la pluma para firmar y protegerlos".

"Nosotros como ecologistas hemos peleado con todos los gobiernos, de (Patricio) Aylwin, (Eduardo) Frei Ruiz-Tagle, de (Ricardo) Lagos, los dos gobiernos de (Michelle) Bachelet y los de (Sebastián) Piñera. Esperamos que este sea el primer gobierno con el que no peleemos tanto", cerró.

Cargando más noticias...