Cámara aprobó resolución que pide la creación de un Ministerio del Mar
Fotografía:

Cámara aprobó resolución que pide la creación de un Ministerio del Mar


Por Maria Ruiz | 07 Enero 2022 08:49
COMPARTIR

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la resolución 1074 que pide al Presidente de la República que presente un proyecto de ley para la creación del Ministerio del Mar. Contó con 98 votos a favor, 13 en contra y 13 abstenciones.

Los gestores detrás de la propuesta son los diputados Gastón Saavedra (PS) y René Alinco (IND), quienes buscan que la cartera tenga distintas funciones, entre las cuales está dirigir, fomentar, orientar, coordinar y planificar el desarrollo de las actividades que se vinculan a la explotación de recursos marinos.

A ello se suma coordinar materias del área de la pesca, los deportes acuáticos, el turismo y el comercio marítimo.

En el texto se sostiene que Chile es un país con 4 mil kilómetros de costa junto al Océano Pacífico. Aquello constituye un gigantesco potencial para su desarrollo, como fuente de recursos alimenticios o por la facilidad de instalar puertos cercanos a lugares donde se producen riquezas para exportar.

Lee también: Diputado Felix González tras reunión con Boric: "Se ha comprometido a firmar el Acuerdo de Escazú"

Asimismo, se recalca que en la institucionalidad en dicho ámbito está disgregada en distintos ministerios, leyes y normativas. Las que dan cuenta de las actividades relacionadas al mar, tales como transporte, comercio, turismo, pesca y acuicultura.

Es por ello que apuntan a que debe existir un ente que regule las actividades que se hacen en el mar o estén vinculadas. Se buscará fomentar el desarrollo armónico de las actividades, proteger las riquezas marinas y resguardar el medio ambiente.

La resolución subraya en que un Ministerio del Mar es la fórmula más segura para lograr una institucionalidad fuerte.

A fin de abordar los complejos escenarios que configura la interrelación del comercio marítimo y la pesca, tanto artesanal como industrial. Se agrega la necesidad urgente de proteger los ecosistemas marinos, los que han ido muriendo por la sobreexplotación y el poco cuidado de la industria.

ETIQUETAS: