Presidente Piñera presenta proyecto de nuevo Código Penal
Fotografía:

Presidente Piñera presenta proyecto de nuevo Código Penal


Por Belen Carrasco | 06 Enero 2022 18:11
COMPARTIR

El Presidente Sebastián Piñera presentó esta jornada un proyecto de ley que crea un nuevo Código Penal. Uno que incorpora nuevos delitos y establece penas efectivas mayores.

Desde el 2013 que el Mandatario busca modificar el texto que se creó en 1.874 y que entró en vigor el 1 de marzo del año siguiente.

Desde La Moneda, Piñera dijo que "hoy día anunciamos el envío al Congreso Nacional de un nuevo proyecto de Código Penal, porque para resguardar los derechos, las libertades ciudadanas con mayor eficacia, con mayor fuerza, es necesaria una actualización y modernización a través de un nuevo Código Penal".

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1479105714190577669?s=20

En concreto, el proyecto presenta cinco grandes "innovaciones". Busca añadir nuevos delitos al Código Penal, entre ellos, el hostigamiento o acoso (presencial o a través de redes); el delito de utilización indebida de subvenciones públicas; el de publicidad falsa o engañosa grave; la "ciberdelincuencia", entre otros.

Asimismo, la idea del Ejecutivo pretende establecer penas "realmente efectivas y que, en su aplicación, serán en general más elevadas que las actuales penas que se aplican en nuestro sistema judicial", indicó. Sólo en casos justificados contempla la posibilidad de reconocer atenuantes, lo que permitirá tener "mayor certeza, claridad, respecto de qué pena, qué tiempo de privación de libertad sufrirán los condenados".

Por lo mismo, se pretende sustituir el concepto de presidios mayores o menores en sus grados mínimos, medios o máximos, para reemplazarlos por penas precisas; como prisión, reclusión o libertad restringida, entre otros.

Por otro lado, crea un sistema de penas efectivas más elevadas, para que las actuales penas de cárcel se cumplan como tal.

Lee también: Carmen Frei reitera que la DC no aspira a ministerios en gobierno de Boric y asegura que "no seremos oposición"

Además, establece consecuencias adicionales al delito, más allá de las penas; como el comiso de ingresos obtenidos a través de delitos e inhabilitaciones para ejercer ciertos cargos.

Finalmente, se incluyen la responsabilidad penal de personas jurídicas para universidades o partidos políticos.

ETIQUETAS: