Mesa del Agua concreta primera reunión para abordar escasez: "El agua en Santa Juana es como el oro"
Fotografía: Cedida

Mesa del Agua concreta primera reunión para abordar escasez: "El agua en Santa Juana es como el oro"


Por Antonio González | 06 Enero 2022 16:54
COMPARTIR

En el Gobierno Regional se concretó la mesa de trabajo y de colaboración pública - privada para avanzar en soluciones sanitarias por la escasez de agua en la comuna de Santa Juana. En la instancia participaron la alcaldesa Ana Albornoz; el gobernador regional Rodrigo Díaz y el directorio de la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

La Jefa Comunal solicitó al gremio forestal realizar un estudio de prospección y analizar el impacto de la escasez hídrica en la zona. "Aguas superficiales no quedan. Estamos viendo la opción de aguas subterráneas. Por eso solicitamos un estudio serio, que nos permita realizar proyectos sustentables en el tiempo", dijo.

"Son aproximadamente 3 mil personas de Santa Juana las afectadas. Nosotros estamos repartiendo camiones aljibes a mil 30 familias. Repartimos agua en camiones, 50 litros diarios y tenemos peticiones de 3 mil, entonces la crisis que nosotros tenemos es mayúscula", complementó Ana Albornoz.

Ella aseguró que luego de las movilizaciones de los vecinos de Santa Juana, el gremio forestal entabló un acercamiento. Agradeció también las gestiones del Gobernador Regional. Asimismo, advirtió que se mantendrán movilizados en la ciudad penquista por lo menos una vez al mes.

"La gente de Santa Juana está enojada, se siente abandonada. Nosotros vemos en cada APR, que son sistemas precarios, que no son potables, vemos que la gente se pelea por un litro de agua más o un litro de agua menos; se cortan las mangueras entre ellos. El agua es como el oro en Santa Juana, porque no pueden seguir subsistiendo, entonces por eso existen denuncias por desvíos de agua. Por eso es que hacemos esta mesa de trabajo, para generar un trabajo serio y responsable", concluyó.

Gestiones del Gobierno Regional

El gobernador Rodrigo Díaz aseguró que se comprometió a realizar gestiones para abordar la crisis hídrica. Entre las coordinaciones, aseguró que llamó a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien se habría comprometido a abordar la situación de Santa Juana; también dijo que sus equipo trabaja en la elaboración de una nueva versión del Fondo Social del Agua, para traspasar recursos del Gore a los municipios.

"El tercer compromiso era invitar a la Corma, a fin de aprovechar el trabajo que vienen realizando a disposición de los vecinos de Santa Juana. No solo hablamos de agua, que era el objeto de esta reunión, sino que también avanzamos para poder construir una relación directa entre las distintas empresas forestales que están asociadas a Corma, con el Municipio de Santa Juana", expuso Díaz.

"En el caso de Santa Juana, vamos a constituirnos en una reunión la próxima semana, donde va a ir el equipo de la gerencia regional de la Corma, nos va a informar todas las iniciativas que están haciendo en la comuna. En segundo lugar, nos van a presentar toda la batería de conocimiento que tienen, para poder generar soluciones sanitarias adecuadas y en tercer lugar, la Municipalidad nos va a señalar cuáles son los puntos donde hay mayores problemas, de tal manera de cruzar conocimiento y expertiz que tiene el mundo forestal con las necesidades de Santa Juana, para determinar puntos de acción directos de intervención", agregó el Gobernador Regional.

https://twitter.com/gorebiobio/status/1479132746081521672

Rol de la Corma

Alejandro Casagrande, presidente Regional de Corma Biobío y Ñuble, participó en el encuentro y adelantó que establecieron metas en corto, mediano y largo plazo.

"En el tema del agua, nosotros y los especialistas así lo dicen, los bosques y las plantaciones son una solución al tema del agua que está generando el cambio climático. Lo que hacen los bosques, es permitir que el agua no se vaya hacia el mar, que baje y llene los acuíferos subterráneos. Nosotros tenemos varios proyectos, el agua está, pero está más abajo", dijo Casagrande.

"Tenemos dos líneas que podemos trabajar. Una, son soluciones individuales que hemos trabajado con el CET de Yumbel (Centro de Educación y Tecnología), en que se ayuda a las personas a producir agua y también a gestionarla. Y lo otro ya son soluciones en conjunto para varias personas, por ejemplo APR u otro tipo", cerró.

ETIQUETAS: