Eduardo Aracena: Nuevo director de la Universidad Técnica Federico Santa María Concepción
Fotografía: Director USM Concepción

Eduardo Aracena: Nuevo director de la Universidad Técnica Federico Santa María Concepción


Por Marcelo Ramírez | 06 Enero 2022 11:23
COMPARTIR

La llegada del 2022, dio inicio también al periodo del nuevo director de la Universidad Técnica Federico Santa María Concepción. Se trata de Eduardo Aracena Cuellar quien asumió por un periodo de cuatro años.

Aracena Cuellar, es ingeniero en Maderas de la UBB e Ingeniero en Mantenimiento Industrial de la USM, se desempeñaba como docente del Departamento de Mecánica en la universidad. Además cuenta con magísters en Dirección y Gestión Educacional, Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, como un diplomado en Ingeniería Industrial y en Gestión de Activos y Confiabilidad.

Durante los próximos cuatro años, el nuevo director intentará buscar ser un articulador de las necesidades de la comunidad educativa. Los ejes principales dio a conocer estarán en proyectos transversales y de beneficio directo a todos los componentes de la sede. Además el fortalecimiento de las relaciones y organismos de estudiantes, la priorización de la excelencia de la docencia a todo nivel, entro otros puntos como la prospección de nueva oferta académica pertinente, el desarrollo integral de todos los colaboradores, sean docentes o funcionarios, y la profundización de las relaciones con organismos, empresas e instituciones del entorno.

“Estas líneas de acción serán, en lo general, las que trataré de desarrollar en un permanente trabajo colaborativo con los docentes y unidades operativas y de apoyo institucional. El anhelo de esta dirección es elaborar una carta de navegación, un instrumento construido en coherencia con la visión institucional, pero con la ingeniería de detalle que sea pertinente para una mejor gestión y seguimiento de las acciones propuestas a nivel de Sede, sobre todo, buscando la participación, involucramiento y compromiso de todos los actores, sean locales o institucionales”, explicó Eduardo Aracena.

Lee también Investigadores chilenos desarrollan innovador antibiótico a partir del erizo negro

Sobre las metas de la USM en Concepción, Aracena indicó que “el mayor desafío debe ser hacernos visibles en la región y el país, consolidando el mandato institucional respecto de una formación de técnicos e ingenieros de excelencia. Ahí es donde se concentrarán las energías, al menos las de este director, buscando abrir puertas y convertirnos en el mediano plazo en un referente, no solo en la formación tecnológica, si no en la construcción de profesionales y técnicos que sean buenas personas, solidarios, empáticos, dedicados y conscientes de su rol en la sociedad”.

ETIQUETAS: