La Convención Constitucional eligió a su nueva presidenta
Fotografía: Twitter @UTalca

La Convención Constitucional eligió a su nueva presidenta


Por Sabes Deportes | 05 Enero 2022 16:39
COMPARTIR

La Convención Constitucional eligió a su nueva presidenta. Luego de intensas negociaciones, la constituyente María Elisa Quinteros fue elegida para suceder a Elisa Loncon. La profesional de la salud pertenece al distrito 17, de la Región del Maule, y se transformó en la nueva líder de la Mesa Directiva. La odontóloga, a las 04:45 horas, fue proclamada como la candidata de consenso, luego de ocho votaciones fallidas donde pelearon por el puesto Eric Chinga (Pueblo Diaguita), Bárbara Rebolledo (Evópoli), Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes) y Patricio Fernández.

Tras las negociaciones, Quinteros fue elevada a este puesto y contó con el respaldo de la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, el Pueblo Constituyente y una facción de los Escaños Reservados. Quinteros proviene de la Asamblea Popular por la Dignidad y tiene uan gran conexión con el trabajo territorial. En total completó los 78 votos.

En la Convención, Quinteros -según el reporteo de Sabes- se mostró como una constituyente muy activa en la discusión de temas y fue unas de las que lideró la Comisión Transitoria de Ética. Ahora, se destaca por ser una de las convencionales que también tiene un fuerte poder opinante en la Comisión de Derechos Fundamentales, liderada por Damaris Abarca y Matías Orellana. También, destaca por ser una persona de fácil trato, dialogante y con un fuerte poder de escucha.

Quinteros se tituló de odontóloga en la Universidad de Talca y durante 8 años trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé. En sus estudios destaca el Magister y Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile, participa de organizaciones ambientales de la Región del Maule y es académica de la Universidad de Talca, donde hace algunos días estuvo liderando la firma de un convenio de colaboración entre la Convención y la casa de estudios talquina.

Lee también: Gary Valenzuela es condenado a presidio perpetuo por el femicidio de Norma Vásquez

Entre sus pilares programáticos está la salud pública, que debe ser entendida como un derecho. El tema medioambiental es otra de las aristas que aborda en sus intervenciones y pertenece también al Movimiento Feminista al interior de la Convención.

Ahora, la Convención tendrá que elegir a la o el vicepresidente adjunto para la Mesa Directiva. Chinga, nuevamente, apostará por estar en la testera al igual que Cristina Dorador.

ETIQUETAS: