Convenio GORE Biobío MOP por $148 mil millones da su primer paso en Consejo Regional
Fotografía: Gobierno Regional.

Convenio GORE Biobío MOP por $148 mil millones da su primer paso en Consejo Regional


Por Redacción Sabes | 05 Enero 2022 07:03
COMPARTIR

Una amplia aprobación en la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional tuvo este martes el Convenio de Programación entre el Gobierno Regional del Biobío y el Ministerio de Obras Públicas.

La iniciativa, destinada a infraestructura para el desarrollo regional, contempla una inversión total de $148.117.883 orientada a 53 proyectos en etapas de estudio, prefactibilidad, diseño y ejecución.

De esos proyectos, 15 corresponden a la Provincia de Concepción, 19 a la Provincia de Biobío, 15 a la Provincia de Arauco y 4 son de carácter regional.

Precisamente en cuanto a distribución, el convenio establece una disposición que privilegia las provincias de Arauco y Biobío: $39.024.125 (26%) para Concepción, $50.753.620 (34%) para Arauco, $51.490.128 (35%) para Biobío y $6.850.010 (5%) para caminos básicos regionales.

Cabe destacar que se trata del primer convenio de programación —acuerdo entre dos partes para invertir conjuntamente en un plazo específico— suscrito por la administración del Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, con otra entidad pública. En este caso, en asociación con el Ministerio de Obras Públicas.

En ese sentido, la máxima autoridad regional destacó el afán de colaborar y atraer mayores recursos para sacar adelante proyectos urgentes de la región.

“Tal como lo señalé en el minuto en que era candidato, uno de los objetivos que tenemos es representar fielmente a la región. Para eso, vamos a intentar traer más recursos a partir de convenios de programación. Por eso, después de trabajar todo este período con el MOP, hemos propuesto para la sesión del Core de mañana la aprobación de este convenio, que es más dinero que el presupuesto del Gobierno Regional”.

“Se trata de obras para distintas comunas de toda la región, financiadas en un 35% por el GORE y el otro 65% por el MOP. Es decir, estamos apalancando dinero a la región para resolver problemas muy necesarios. Agradezco la votación de la Comisión de Presupuesto y esperamos tener mañana la ratificación”, agregó el Gobernador Díaz.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas del Biobío, Víctor Reinoso Valdés, valoró este primer avance en el Consejo Regional, afirmando que “esto es muy importante, dado que va a asegurar las principales obras y acciones estructurantes a nivel de diseño. Estamos muy contentos de concretar esto, que le hace muy bien a la región, pues la misma Región del Biobío va pensando en cómo genera una mejora en la calidad de vida de las personas”.

Necesidades de la región

Los proyectos inscritos en el convenio de programación GORE Biobío MOP se agrupan en los ejes de infraestructura (vial, para la pesca, borde costero, lacustre, para agua potable rural, aguas lluvia y aeroportuaria) y recursos hídricos.

Oscar Ferrel, Jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, destacó aquellas necesidades regionales que son foco de esta millonaria inversión. “Es muy relevante que podamos financiar estudios y diseños que buscan fomentar la resiliencia vial, que mejoran inmediatamente la calidad de vida de las personas. También nos permite ejecutar obras de integración, hay que mejorar la cohesión territorial y eso va de la mano de circuitos interprovinciales, lo cual mejora la productividad y favorece la conexión económica y cultural de los territorios”.

“El convenio potencia el desarrollo turístico y pesquero a través de una serie de intervenciones y también ofrece un mapa de la oferta de agua subterránea regional, para contar con un balance hídrico que sustente mejores políticas públicas en la materia. Finalmente, creemos que es sumamente necesario potenciar el desarrollo aeroportuario de la región y sus islas. Se trata de objetivos muy relevantes de cara al eje programático de crecimiento sostenible”, apuntó el Jefe de División.

Tras la recomendación favorable de la Comisión de Presupuesto, la iniciativa será sometida a votación en sala del Consejo Regional mañana miércoles.

ETIQUETAS: